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Efecto de la integración de hipermedias educativos con base en los estilos de aprendizaje, en el rendimiento académico de los estudiantes de un curso de modalidad mixta de informática para la comunicación

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2016-12-02
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Universidad Complutense de Madrid
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En el siglo XXI, cada institución educativa tiene que empezar por aceptar la necesidad de transformarse en una organización competitiva; y debe adaptar los procesos educativos para facilitar el aprendizaje tanto personal como colectivo. Los sistemas de enseñanza deben atender a los cambios sociales, económicos y tecnológicos. En la actualidad, los cambios que afectan a las instituciones educativas configuran un nuevo contexto, ya que la presencia de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (NTIC) en la sociedad, la necesidad de formar profesionales competentes para tiempos de cambio, la continua actualización de estos profesionales, demanda nuevas metodologías de aprendizaje-enseñanza y requiere, también, nuevos modelos adecuados a ellas. Fernández Tilve y Sanjuán Roca (2014) aseguran que “estamos avanzando, con cierta vertiginosidad, hacia modelos de aprendizaje alternativos, transformando las prácticas de formación y la estructuras paradigmáticas de los campos del saber. No podemos seguir manteniendo tan sólo estructuras de formación de corte presencial basadas en la mera transmisión de la información”. Las instituciones universitarias están buscando formas de proporcionar al estudiante oportunidades de aprendizaje de calidad, a menor costo. Sin embargo, las iniciativas de las universidades en el uso de la tecnología en la educación no dejan de ser experiencias descentralizadas, porque estas no han logrado que el profesorado cambie la forma de enseñar. A pesar de ello, reconocen que hay una revolución en las tecnologías, sin embargo, el por ciento del profesorado que sigue utilizando el modelo tradicional es muy alto. Uno de los retos mayores que traen las nuevas tecnologías es la formación de los docentes en el uso y la aplicación de estas dentro del entorno educativo, de tal manera que puedan enseñar y preparar para el futuro a todos los que han nacido en la era digital. Las NTIC abren un nuevo reto para los conocimientos y las destrezas del profesorado, así como la del estudiante...
In the 21st century, academic institutions need to start by accepting the fact that they need to transform themselves into competitive institutions and must adapt to the educational processes in order to facilitate both personal and collective learning. Educational systems should pay attention to social, economic, and technological changes. Currently, the changes that affect educational institutions are shaping a new context because the presence of new technologies of information and communication (NTIC) in society, the need to train competent professionals for times of change, and the continuous development of these professionals, require new learning-teaching methodologies and also require new suitable methods for them. Fernández Tilve and Sanjuan Roca (2014) state that “we are moving forward, rather quickly, toward alternative learning models, transforming training practices and the paradigmatic structures of the fields of knowledge. We cannot continue to maintain only face-to-face training structures based on the mere transmission of information.” Universities are looking for ways in which to provide students with quality learning opportunities, at a lower cost. However, the initiatives proposed by the universities in the use of technology in education continue to be decentralized experiences, because they have failed to change the way professors teach. Notwithstanding, they realize that there is a technological revolution; however, the percentage of the faculty that continues to use the traditional model is very high. One of the biggest challenges that new technologies pose is training the faculty in their use and application within the educational environment, in such a way that will allow professors to teach and prepare all those born during the digital age. The NTICs challenge the knowledge and skills of the professor and the students as well...
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Tesis inédita de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Educación, leída el 16/12/2015
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