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Los agentes informativos en los telediarios: reforzamiento del statu quo y cambio sociopolítico. El análisis del OCITV

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2016
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Asociación Española de Investigación de la Comunicación
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En este trabajo se presentan los resultados del Observatorio de la Calidad de los Informativos de Televisión relativos a la presencia de los agentes informativos en los telediarios de 5 cadenas de ámbito estatal. Desarrollado entre el otoño de 2013 y la primavera de 2015, se analizan 258 programas atendiendo a las variables de fuentes, quién habla (frecuencia de categorías y personas) y de quién se habla (frecuencia de menciones de categorías y personas y valoración de categorías). Los resultados muestran unos informativos fundamentados en declaraciones, con un predominio de los agentes institucionales (especialmente el Gobierno, su presidente y su partido), una sobrerrepresentación de los deportistas, mayor pluralismo institucional que social, y una representación moderadamente negativa de los agentes informativos, siendo los agentes cualificados los que se presentan de manera más positiva, aunque son los que menos hablan. Se manifiesta un pluralismo limitado, pero que permite la representación de los nuevos agentes sociales y políticos, antes incluso de que adquieran representación institucional y con fuerza incluso mayor a esta cuando conquistan esa representación. Los informativos de las televisiones españolas consolidan el statu quo, pero son sensibles a los cambios sociales y políticos.
This paper presents the results of the Observatory of the Quality of the News Television related to the presence of the news agents in the television newscasts of 5 statewide channels. Developed between the autumn of 2013 and the spring of 2015, 258 programs are analyzed according to the variables of sources, who speaks (frequency of categories and people) and who is spoken (frequency of mentions of categories and people and valuation of categories) . The results show information-based statements, with a predominance of institutional agents (especially the government, its president and its party), an overrepresentation of athletes, greater institutional rather than social plurality, and a moderately negative representation of information agents, Being the qualified agents that present themselves in a more positive way, although they are the ones that speak least. There is a limited pluralism, but it allows the representation of the new social and political agents, even before they acquire institutional representation and with even greater force when they conquer that representation. Information from Spanish TVs consolidates the status quo, but they are sensitive to social and political changes.
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