Publication:
Competencias personales y sociales en alumnos adolescentes y su relación con su afrontamiento de conflictos

Loading...
Thumbnail Image
Official URL
Full text at PDC
Publication Date
2016-12-12
Editors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Complutense de Madrid
Citations
Google Scholar
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
La Teoría del conflicto, desde una perspectiva psicológica y centrada en los estilos de afrontamiento del mismo y el constructo Personalidad Eficaz se funden en este trabajo para aportarnos conocimiento sobre cómo y desde qué competencias personales y sociales afrontan y resuelven los adolescentes sus conflictos. La etapa adolescente es de interés relevante en contextos educativos, tanto por lo que concierne a la construcción de la identidad, como por la demanda de atención y alternativas que los profesionales y familias realizan respecto a los problemas de convivencia. Desde este interés se selecciona la muestra de 1031 adolescentes que conforma este trabajo. El constructo Personalidad Eficaz, formulado por Martín del Buey hace más de una década, integra diversas dimensiones o competencias personales y sociales: autoconcepto, autoestima, motivación, atribución, expectativas, afrontamiento de problemas, toma de decisiones, empatía, asertividad y comunicación. Todas ellas, estrechamente relacionadas, se agrupan en cuatro esferas del Yo: fortalezas del Yo, demandas del Yo, retos del Yo y relaciones del Yo. Para la realización del estudio, se han utilizado dos instrumentos. El primero, Cuestionario Personalidad Eficaz –CPE-Es/Ch- , elaborado por Dapelo, Marcone, Martín del Buey, Martín Palacio y Fernández (2006), con una fiabilidad de .85 y 23 items, se ha aplicado a estudiantes adolescentes españoles y chilenos. Constatamos que es un válido y útil instrumento evaluador de la Personalidad Eficaz para este tipo de población adolescente. Ya ha sido utilizado en otras investigaciones llevadas a cabo por el Grupo de Orientación y Atención a la Diversidad (GOYAD), dirigido por Martín del Buey y Martín Palacio, en distintos niveles y contextos educativos y laborales...
The theory of conflict (from a psychological perspective and concentrating on styles of coping with it) and the Effective Personality construct come together in this study to tell us how and with which personal and social skills teenagers cope with and resolve their conflicts. The teenage stage is interesting in educational contexts, both as far as the building of identity is concerned and owing to the demand for attention and alternatives from professionals and families as a result of problems of cohabitation. It is from this point of interest that we have selected the sample of 1031 teenagers on which this study is based. The Effective Personality construct, which was formulated by Martín del Buey over a decade ago, brings together various dimensions or personal and social skills: selfconcept, self-esteem, motivation, attribution, expectations, coping with problems, decision-making, empathy, assertiveness, and communication. All of these, which are closely related, are grouped in four spheres of the Self: strengths of the Self, demands of the Self, challenges of the Self, and relationships of the Self. In order to carry out the study two instruments have been used. The first, the Effective Personality Questionnaire (Cuestionario Personalidad Eficaz - CPE-Es/Ch) drawn up by Dapelo, Marcone, Martín del Buey, Martín Palacio, and Fernández (2006) with a reliability index of .85 and 23 items, has been applied to Spanish and Chilean teenage students. We found that it is a useful and valid instrument for assessing the Effective Personality for this type of teenage population. It has already been used in other research carried out by the Group of Orientation and Attention to Diversity (Grupo de Orientación y Atención a la Diversidad, GOYAD) run by Martín del Buey and Martín Palacio on various levels and in various educational and employment contexts...
Description
Tesis inédita de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Educación, Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación, leída el 18/01/2016
Unesco subjects
Keywords
Citation
Collections