Publication:
Evolución histórico-educativa del colegio de huérfanos de ferroviarios (CHF). Una propuesta socio laboral (1922-1996)

Loading...
Thumbnail Image
Official URL
Full text at PDC
Publication Date
2016-12-14
Editors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Complutense de Madrid
Citations
Google Scholar
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
El trabajo consta de dos partes, dividas en cuatro capítulos. La primera parte, DIMENSION NORMATIVA, corresponde al capítulo primero donde se expone todo lo referente a las normas que han regido la marcha del CHF desde su constitución y posterior puesta en marcha, y que se recogen en los diferentes Estatutos. En ellas vemos la evolución, en las tres etapas que se ha dividido el trabajo, de los distintos aspectos como Objeto del Colegio, Organización del mismo, admisión y permanencia de los huérfanos, Planes de estudios, profesiones, artes y oficios, premios y castigos, Plan de alimentación, vestuario, Alumnos internos y externos, Personal de los colegios y sus obligaciones, y Junta facultativa. El trabajo comienza en 1922, año en que se funda la Institución, aunque su primer colegio se inauguró en 1930, y hace un recorrido hasta 1996. Este recorrido se divide en tres periodos. El primero va desde 1929 hasta 1942. En este periodo entran en funcionamiento los Colegios de Madrid (1930) y Torremolinos (1935) hasta la Guerra Civil en que tuvieron que ser evacuados los alumnos. En este periodo, además de la creación de Bolsas de Trabajo, se establece por parte del Ministerio de Obras Públicas un Decreto por el que se da preferencia a los alumnos del CHF al ingreso en las distintas compañías ferroviarias, y se empieza a ver la necesidad de construcción de nuevos colegios, dado el aumento considerable de huérfanos. El segundo periodo va desde 1942, año que se establece la afiliación obligatoria de todos los trabajadores de las distintas compañías ferroviarias al CHF, con el fin de contribuir al sostenimiento de los colegios. Hasta este momento era voluntaria, y la guerra había dejado unos datos escalofriantes: en el año 1935 había unos 35.000 socios y 1.600 huérfanos, mientras que en el año 1939 los asociados eran 16.000 y los huérfanos aumentaron a 4.000, por lo tanto los ingresos habían descendido, las plazas (800) en los dos colegios eran las mismas y había que construir nuevos colegios...
In the context of the Spain of last XXth century, the present investigation tries to know the historical-educational evolution of the Orphans' School of Railroad workers (CHF) that labor associate constituted a proposal without precedents. The work consists of two parts, divide in four chapters. The first part, normative Dimension, corresponds to the first chapter where there is exhibited everything regarding the norms that have governed the march of the CHF from its constitution and later starting, and that are gathered in the different Articles of association. In them we see the evolution, in three stages that the work has divided, of the different aspects like Object of the School, Organization of the same one, admission and permanence of the orphans, study plan, professions, arts and crafts, awards and punishments, Plan of feeding, wardrobe, Boarders and day pupils, Personal of the schools and its obligations, and optional Meeting. The work begins in 1922, year on which the Institution is founded, although its first school was inaugurated in 1930, and does a trip until 1996. This trip splits into three periods. The first one goes from 1929 until 1942. In this period there enter functioning the Schools of Madrid (1930) and Torremolinos (1935) up to the Civil war in which the pupils had to be evacuated. In this period, in addition to the Labor exchanges creation, there is established on the part of the Department of Public works a Decree for which one gives preference to the pupils of the CHF to the revenue in the different railroad companies, and one begins seeing the need for construction of new schools, given the considerable orphans increase. The second period goes from 1942, year that establishes the obligatory affiliation of all the workers of the different railroad companies to the CHF, in order to contribute to the support of the schools. Up to this moment it was voluntary, and the war had left a few chilling information: in the year 1935 there were approximately 35.000 associates and 1.600 orphans, while in the year 1939 the associates were 16.000 and the orphans increased 4.000, therefore the income had descended, the squares (800) in two schools were the same and it was necessary to construct new schools...
Description
Tesis inédita de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Educación, Departamento de Teoría e Historia de la Educación, leída el 02-02-2016
Keywords
Citation
Collections