Publication:
La intervención arteterapéutica en el ámbito educativo: una herramienta para la solución de conflictos

Loading...
Thumbnail Image
Official URL
Full text at PDC
Publication Date
2016-01-14
Advisors (or tutors)
Editors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Complutense de Madrid
Citations
Google Scholar
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
Esta tesis titulada La intervención arteterapéutica en el ámbito educativo: una herramienta para la solución de conflictos parte de la hipótesis de que La arteterapia es una herramienta válida para resolver los conflictos de violencia escolar en los centros educativos de Floridablanca (Santander del Sur, Colombia), y para comprobarla, se realiza la apropiación de algunas de las diferentes manifestaciones artísticas (música, danza, literatura, teatro y artes plásticas y visuales) como una herramienta pedagógica para bajar los índices de violencia y agresividad en el aula de clase, indagando en como esto propicia que los estudiantes mejoren su comportamiento. Por ello, al comenzar la tesis, nos planteamos el siguiente objetivo principal: Estudiar los hechos reales de una comunidad educativa con altos índices de violencia, verificar su transformación a través de la aplicación de herramientas terapéuticas y creativas para comprobar la mejora de la calidad de vida por medio de las experiencias humanas y el trabajo en equipo. Y para alcanzar el mismo, elaboramos tres objetivos específicos:  Investigar que experiencias artísticas realizadas en terapia se pueden implementar con menores en situaciones de riesgo y atención a la diversidad.  Determinar que herramientas y recursos pueden facilitar el trabajo pedagógico con estudiantes en dificultades, violencia y conflicto para un proceso de transformación a nivel individual y grupal.  Verificar si es posible aplicar una metodología innovadora que afiance procesos formativos de convivencia pacífica y cultura ciudadana...
This thesis entitled The art therapy intervention in education: a tool for conflict resolution part of the hypothesis that art therapy is a valid tool to reduce conflicts of school violence in schools in Floridablanca (Santander del Sur, Colombia) and to check it, grabbing some of the different art forms (music, dance, literature, theater and visual arts) as a pedagogical tool to lower levels of violence and aggression in the classroom is done, investigating as this encourages students to improve their behavior. Therefore, when starting the thesis, we propose the following main objective: Study the facts of an educational community with high rates of violence, verify its transformation through the application of therapeutic and creative tools to ensure improved quality of life through human experience and teamwork. And to achieve the same, we developed three specific objectives:  Implement artistic experiences in therapy with children at risk and attention to diversity.  Find tools and resources that facilitate the pedagogical work with students in difficulty, violence and conflict transformation for individual and group level.  Apply an innovative methodology that strengthens learning processes of peaceful coexistence and civic culture...
Description
Tesis inédita de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Educación, Departamento de Didáctica de la Expresión Plástica, leída el 11/01/2016
Unesco subjects
Keywords
Citation
Collections