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El álgebra en la enseñanza inclusiva de la matemática Braille: estrategias didácticas en el 3er. ciclo de la enseñanza básica en Portugal

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2016-12-14
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Universidad Complutense de Madrid
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“Las Escuelas deben de reconocer y satisfacer las necesidades de sus alumnos, adaptándose a los varios estilos y ritmos de aprendizaje, con el fin de garantizar un buen nivel en la educación, para todos a través de curricula adecuados, de una buena organización escolar, de estrategias pedagógicas, de utilización de recursos y de una cooperación con las respectivas comunidades. Son precisos, por tanto, un conjunto de apoyos y de servcios para satisfacer ese conjunto de necesidades especiales dentrto de la Escuela”, “con todo ello y aunque, sin embargo, los compromisos internacionales, asumidos por los políticos, sean muy importantes, éstos no desencadenan, por sí solos, prácticas diferentes en las comunidades a las que van dirigidos” y, como comprueban diversos estudios, la formación inicial de los profesores no ha desarrollado en los docentes la práctica de estrategias inclusivas. La investigación presente pretende elaborar algunos puntos de convergencia entre la orientación der las políticas educativas mundiales, la investigación realizada en ese ámbito y las prácticas lectivas actuales, dado que “Los profesionales de la educación se enfrentan en la práctica con innumerables problemas. En vez de aguardar soluciones venidas del exterior, muchos de ellos procuran investigarlos directamente”. Afirmamos que es posible enseñar en las circunstancias más difíciles, si utilizamos los medios y los recursos necesarios, y para ello es imprescindible la creatividad, trabajo, y conocer los medios, para que la enseñanza sea realmente eficaz. El presente trabajo de investigación, tiene como motivos principales diseñar, aplicar y evaluar estrategias inclusivas que permitan transmitir el conocimiento algebraico a todos los alumnos de una sección de enseñanza regular, que incluye a los alumnos invidentes, de tal modo que puedan responder a la cuestión: ¿Qué estrategias de enseñanza y qué recursos educativos será necesario diseñar y aplicar para que estos alumnos logren adquirir el conocimiento algebraico en el 3er, Ciclo de la Enseñanza Básica en Portugal, de modo semejante a como lo hacen los restantes del grupo? Para ello se ha procurado, a través del paradigma de investigación interpretativa, descriptiva y cualitativa, según una metodología de investigación-acción, basándose en un estudio de caso: a) conocer las características, limitaciones y las dificultades consecuentes de la grafía Matemática Braille (GMB), las cuales, aunque puedan no estar directamente relacionadas con el estudio en cuestión, subyacen bajo él; b) identificar las dificultdes mayores que tienen los alumnos invidentes en el aprendizaje del Álgebra, partir de esto mismo. c) diseñar estrategias de organización y gestión del aula para la inclusión de alumnos invidentes en actividades algebraicas, utiizando los recursos pedagógicos existentes en el contexto del presente estudio; así como: d) Evaluar el impacto de la aplicación de un amplio campo de actividades de carácter exploratorio, que posibiliten a dichos alumnos desarrollar su propio raciocinio matemático, especialmente en el ámbito del álgebra y así evolucionar en su proceso de enseñanza-aprendizaje...
“[As] escolas devem reconhecer e satisfazer as necessidades dos seus alunos, adaptando-se aos vários estilos e ritmos de aprendizagem, de modo a garantir um bom nível de educação para todos, através de currículos adequados, de uma boa organização escolar, de estratégias pedagógicas, de utilização de recursos e de uma cooperação com as respetivas comunidades. É preciso, portanto um conjunto de apoios e de serviços para satisfazer o conjunto de necessidades especiais dentro da escola.”1, contudo, “[e]mbora os compromissos internacionais, assumidos pelos políticos, sejam muito importantes, eles não desencadeiam, por si só, práticas diferentes nas comunidades a que se dirigem”2 e, como comprovam diversos estudos, a formação inicial de professores não tem desenvolvido nos docentes a prática de estratégias inclusivas. A presente investigação pretende criar alguns pontos de convergência entre a orientação das políticas educativas mundiais, a investigação realizada nesse âmbito e as práticas letivas atuais, uma vez que “[o]s profissionais da educação defrontam-se na sua prática com inúmeros problemas. Em vez de aguardar por soluções vindas do exterior, muitos deles procuram investigá-los directamente.” Acreditando que “[é] possível ensinar para fazer aprender mesmo nas em situações difíceis, se acreditarmos que é possível e se utilizarmos os meios e os recursos necessários, [para os quais são necessários] criatividade, trabalho, saber e meios para que o ensino seja verdadeiramente eficaz”2, este trabalho de investigação tem como principais objetivos delinear, aplicar e avaliar estratégias inclusivas que permitam transmitir o conhecimento algébrico a todos os alunos de uma turma de ensino regular que inclui alunos cegos, de modo a responder à questão “Que estratégias de ensino e recursos educativos serão necessários delinear e aplicar para que os alunos cegos consigam adquirir o conhecimento algébrico no 3.º Ciclo do Ensino Básico em Portugal do mesmo modo que os restantes elementos do grupoturma?”. Para o efeito, procurou-se, através do paradigma de investigação interpretativa, descritiva e qualitativa, segundo uma metodologia de investigação ação, assente num estudo de caso: a) conhecer as características, limitações e as dificuldades recorrentes da grafia Matemática Braille (GMB), as quais, embora possam não estar diretamente relacionadas com o estudo em causa, lhe estão subjacentes; b) identificar as maiores dificuldades manifestadas pelos alunos cegos na aprendizagem em Álgebra; e partir destas para c) delinear estratégias de organização e gestão da sala de aula para a inclusão de alunos cegos em atividades algébricas, utilizando os recursos pedagógicos existentes no contexto do estudo; bem como para d) avaliar o impacto da implementação de um vasto leque de atividades de caráter exploratório que possibilite ao aluno cego desenvolver o seu próprio raciocínio matemático, nomeadamente no que à Álgebra diz respeito, e assim evoluir no seu processo de ensino-aprendizagem...
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Tesis inédita de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Educación, Departamento de Didáctica y Organización Escolar, leída el 28-01-2016
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