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Factores de éxito y fracaso en la efectividad de la educación como herramienta de combate a la pobreza: un estudio comparativo de caso para Yucatán, México, en el marco del programa Oportunidades

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2016-12-19
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Universidad Complutense de Madrid
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Siendo el principal programa de combate a la pobreza en México, Oportunidades (hoy PROSPERA) se inserta dentro del conjunto de políticas públicas orientadas a vencer esta principalmente a través del fomento de la educación. Basada en la teoría del capital humano, pertenece a los llamados programas de “transferencias monetarias condicionadas”, consistentes en otorgar recursos económicos en efectivo a las familias en situación de pobreza, a cambio de que realicen acciones para incrementar su capital humano, tales como asistir a consultas médicas y enviar a sus hijos a la escuela. A más de quince años de su creación, ya ha salido la primera generación de becarios y ha pasado además algún tiempo desde el momento en que habrían podido cursar el bachillerato, máximo nivel de estudios apoyado por el Programa. Pocos años como para conocer si efectivamente podrán lograr cumplir el objetivo central de Oportunidades: romper con la transmisión intergeneracional de la pobreza de la generación de sus padres a la suya, pero tiempo suficiente como para detectar su evolución en escolaridad, empleo y fecundidad, que son los pasos intermedios a través de los cuales la lógica del Programa pretendería reducir su pobreza. Pese a lo ampliamente evaluado de este Programa, aun es escasa la literatura sobre sus impactos a largo plazo y, la que existe, más bien se orienta a sus resultados, pero no se centra como tema principal en las causas de estos. De ahí surge el interés del presente trabajo, el cual es un estudio comparativo de caso, de tipo exploratorio, cuyo objetivo principal es la detección de factores de posible influencia en el éxito o en el fracaso en los aspectos señalados. Aunque por tratarse de un estudio de caso, sus resultados no pudieran ser generalizables, se considera que sería de gran utilidad, ya que ayudaría a una mayor comprensión de dichos factores, cuestión fundamental para poder mejorar el impacto de este programa y de otros de su tipo, tanto en las localidades de estudio, como en otras de características similares...
Oportunidades (currently PROSPERA) is the main program for combatting poverty in Mexico. As such, it belongs to a group of public policies whose main focus is to eliminate poverty by encouraging education. Based on the theory of human capital, the Program falls within the category of “conditional cash transfer” programs. These provide economic resources such as cash to impoverished families who in turn must commit to increasing their human capital by visiting the doctor and sending their children to school. More than fifteen years have passed since the Program was created and with it a first generation of scholarship recipients. Additionally, a certain amount of time has elapsed since they attended high school, the highest level of studies supported by the Program. However, not enough years have passed to know if indeed they will meet the Program’s main objective: to break free from the intergenerational transmission of poverty from their parents’ generation to theirs. Nevertheless, sufficient time has gone by to observe how their education, employment and fertility has progressed, these areas being the intermediate steps through which the Program attempts to reduce poverty. Despite the large amount of attention that has been focused on the Program, not much has been written about its long-term impact. The studies that do exist tend to focus on the Program’s results but not on the causes of these results. Consequently, this work is of interest since it is a comparative case study that is exploratory in nature, and its main objective is to identify the factors that could influence the success or the failure of the results. Despite the fact that this is a case study and its results cannot be generalized, it is nevertheless considerably useful since it provides a better understanding of said factors, and this is necessary to improve the impact of this program, or of any other of its kind, both in the locations where the study took place or in locations presenting similar characteristics...
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Tesis inédita de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Departamento de Economía Aplicada I (Economía Internacional y Desarrollo), leída el 25-01-2016
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