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Cultura, migración y arteterapia: migraciones mixtas procedentes del oeste de África en un centro de acogida

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2014-12-23
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El presente escrito quiere investigar la manera de mejorar la intervención arteterapéutica con migrantes procedentes del oeste de África en un centro de acogida. Queremos averiguar cómo influyen la cultura y el lenguaje de pueblos a los que no conocemos suficientemente dentro del contexto occidental, en la práctica del arteterapeuta. Se pretende sensibilizar sobre el hecho de que cuando los emigrantes africanos se enfrentan a una terapia a través del arte, dentro de un marco occidental se produce un choque cultural que limita su efectividad si no se toman medidas con especial cuidado. Necesitamos adentrarnos en los antecedentes psicológicos de un pueblo para entender sus creaciones. La parte más importante de su cosmogonía, la espiritualidad, junto con la religión, el idioma, las tradiciones y pautas sociales conforman la cultura que hay que aprehender para lograr un entendimiento mutuo. Al crear la conexión intercultural se produce un intercambio en las dos direcciones: la visión sesgada del arteterapeuta y lo que expresan los asistentes, que hay que descifrar. El estudio de sus propios significados ilumina nuestra labor, porque facilita con frecuencia un camino lleno de prejuicios y enjuiciamientos inexactos desde el contexto europeo. Nuestra mirada puede verse enriquecida con una mayor participación y con técnicas dirigidas a escuchar la voz de estas personas y sus sociedades (a las que la historia occidental ha infravalorado) porque nos abren la puerta a una nueva realidad visual. No podemos omitir en nuestro estudio otras disciplinas que forman parte de su cultura como propuesta de intervención, tal es el caso de la música y el baile, inseparables de su forma de vivir y de expresar el ser, o el teatro presente en su ancestral tradición oral.
The present paper wants to investigate how to improve the intervention with migrants from West Africa in a shelter center. We want to find out how culture and language influence people that we do not know enough within the Western context, in the practice of the art therapist. It is intended to raise awareness about the fact that when African migrants face a therapy through art, within a Western framework a cultural shock occurs that limits its effectiveness if no action is taken with particular care. We need to delve into the psychological background of the people to understand their creations. The most important part of their cosmogony, spirituality, together with religion, language, traditions and social patterns make up the culture to be grasped to achieve mutual understanding. In creating the intercultural connection there is an exchange in both directions: the biased view of the art therapist and what the audience expresses, which must be deciphered. The study of its own meanings illuminates our work because it often facilitates a path full of prejudices and inaccurate prosecutions from the European context. Our view can be enriched by greater participation and techniques aimed at listening to the voice of these people and their societies (which Western history has underestimated) because they open the door to a new visual reality. We can not omit in our study other disciplines that are part of their culture as a proposal for intervention, such as music and dance, inseparable from their way of living and expressing theirselves, or theater present in their ancestral oral tradition.
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