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Metodología de minería de datos aplicada a la competencia hotelera

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2016-11
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Facultad de Estudios Estadísticos (UCM)
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El presente estudio comprende una síntesis general de los conocimientos adquiridos en el desarrollo del Máster en Minería de Datos e Inteligencia de Negocios. Se ha intentado pasar por la mayoría de las áreas que en el mismo se tratan, prestando especial atención a la parte de análisis de datos propiamente dicha. La temática se ha centrado en el sector hotelero de la ciudad de Madrid. Se pretende hacer un ejercicio en profundidad de análisis de datos, seguido de un análisis de predicción del precio de los hoteles situados en esta ciudad, tomando como referencias distintas características de estos establecimientos, además de momentos temporales y otros matices. Otro punto a tratar en este estudio está basado en un análisis de la competencia hotelera, que tomará como base los resultados obtenidos en los primeros pasos de este proyecto. Así, se llega a la selección de un modelo óptimo de predicción, obtenido tras un proceso de ensayo-error de distintas técnicas predictivas, seguido de un proceso de elección. Así mismo, se consigue entender cómo se agrupan los distintos hoteles y cómo se sitúan en su mercado, atendiendo al comportamiento de los centros que forman su competencia.
This study comprises a general synthesis of the knowledge acquired in the development of the Master Degree Data Mining and Business Intelligence. It has been trying to get through most of the treated areas, with special attention in data analysis. The thematic has focused on the hotelier sector of Madrid. It aims to do a deep exercise in data analysis, followed by an analysis of price prediction about hotels located in the city, taking as references different characteristics of these establishments, in addition to temporary moments and nuances. Another point to be discussed in this study is based on an analysis of hotelier competition, which will build upon the results obtained in the first steps of this project. Thereby, we arrive at the selection of an optimal prediction model, obtained after a trialerror process of different predictive techniques, followed by a process of choice. Likewise, it is possible to understand how the different hotels are grouped and how they placed in their market, attending to the behavior of the centers that form their competence.
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