Publication:
Formación para el emprendimiento en la enseñanza de economía y escuelas de negocios

Loading...
Thumbnail Image
Official URL
Full text at PDC
Publication Date
2017-01-13
Advisors (or tutors)
Editors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Complutense de Madrid
Citations
Google Scholar
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
Desde el prisma de las Universidades y Escuelas de Negocios, ha existido históricamente una búsqueda continua de satisfacer y proporcionar las habilidades necesarias a nuestros futuros emprendedores y gestores para el buen hacer de su actividad, a partir de todos los conocimientos adquiridos a lo largo de su formación en estos centros. En definitiva su papel y buen hacer se verá recompensado, por el buen resultado de los conocimientos adquiridos a lo largo de esta formación. Nuestro interés y a la vez el objeto de este estudio, era identificar el perfil de los “potenciales emprendedores” que optaban por embarcarse en este tipo de formación. Esto es, nuestro planteamiento de partida era: ¿el emprendedor nace o se hace? Fue el intento por dar respuesta a esta pregunta, lo que nos motivó a buscar esos rasgos comunes que pudieran identificar a esos potenciales emprendedores, tanto desde el punto de vista de aptitudes y actitudes o características que poseían en común todos aquellos que manifestaban su inquietud por “emprender”, como el identificar las herramientas o habilidades que, de forma también común, demandaban estos potenciales emprendedores cuando buscan formarse en habilidades empresariales. Para estructurar la tesis y buscar el origen de nuestro objeto de estudio, nos hemos valido y tomado como referencia, los argumentos de los grandes economistas del pasado como Smith, Mill, Say, Marshall, etc. Analizaremos la tradición de ayuda a las empresas nacientes a través de las principales líneas de pensamiento económico. Llevaremos a cabo una revisión de la literatura en relación con este tema. Tenemos la intención de demostrar que los principales autores de la escuela clásica de pensamiento económico tuvieron intuiciones viables sobre esta cuestión...
Universities and business schools have always sought the way to satisfy and provide the necessary skills to our future entrepreneurs and managers so they can fulfil their activity properly using the knowledge acquired throughout this training. Ultimately, the result of the knowledge’s acquired throughout this training will reward them. Our interest and purpose of this research was to identify the profile of the potential entrepreneurs that chose to engage with this kind of training. Our basic approach was: Are entrepreneurs made or born? As an attempt to answer this question we sought those common features that could identify those potential entrepreneurs. On one side we had the common skills, attitudes or characteristics that all of those who wanted to undertake projects had and on the other side, we identified the tools or skills that this entrepreneurs claimed during the entrepreneurial training. To give structure to the thesis and to answer the question of our research, we have taken as reference the arguments of important economists of the past as Smith, Mill, Say, Marshall… We will analyse the aid provided to start-ups through the main lines of economic thought. We will revise all the literature related to this matter. We intend to demonstrate that the main perpetrators of the classical economics had viable intuitions about this issue...
Description
Tesis inédita de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Departamento de Historia e Instituciones Económicas I, leída el 17/11/2015
UCM subjects
Keywords
Citation
Collections