Universidad Complutense de Madrid
E-Prints Complutense

Niños, familias y educación digitales el nuevo tridente para la convergencia de la sociedad de la información en España

Impacto

Downloads

Downloads per month over past year



Gordo López, Ángel Juan and Parra Contreras, Pilar and D'Antonio Maceiras, Sergio Alejandro (2013) Niños, familias y educación digitales el nuevo tridente para la convergencia de la sociedad de la información en España. Revista de la Asociación de Sociología de la Educación, 6 (2). pp. 228-258. ISSN 1988-7302

[thumbnail of angel gordo -NinosFamiliasYEducacionDigitales-5144569.pdf]
Preview
PDF
619kB

Official URL: https://ojs.uv.es/index.php/RASE/article/view/8356



Abstract

Desde mediados de la década pasada los informes especializados en la Sociedad de la Información y sus indicadores de desarrollo muestran un inusitado interés en los menores y las nuevas tecnologías, coincidiendo con una fase de estancamiento de la misma, especialmente acentuado en el caso español. A partir de un análisis exploratorio de una muestra de informes publicados desde 1995 hasta 2013 apreciamos que el interés en los menores y las nuevas tecnologías coincide a su vez con un mayor énfasis en las oportunidades educativas, la prevención y la mediación activa de las familias y la escuela en detrimento de los riesgos, y los niveles de equipamiento digital de los hogares y los centros educativos. Desde una perspectiva atenta a los procesos, y a través de un ejercicio de objetivación sociológico, en el resto del texto identificamos las condiciones de posibilidad e implicaciones del protagonismo concedido a los menores y las orientaciones digitales deseables actualmente, según los discursos oficiales, de las instituciones responsables de su socialización primaria. En la última sección avanzamos algunas reflexiones acerca del papel estratégico de la familia digital en la implantación y desarrollo de la escuela 2.0 en el contexto español al amparo de las lógicas propias de una sociedad transformacional y su educación expandida.


Item Type:Article
Subjects:Social sciences > Sociology > Family
Social sciences > Sociology > Educational sociology
Social sciences > Sociology > Social research
ID Code:40898
Deposited On:19 Jan 2017 12:10
Last Modified:23 Jan 2018 08:56

Origin of downloads

Repository Staff Only: item control page