Publication: Encuadrando corazones: el encuadre arteterapeutico en el hospital infantil
Loading...
Official URL
Full text at PDC
Publication Date
2013-09-26
Authors
Advisors (or tutors)
Editors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Abstract
El presente trabajo de investigación, pretende reflexionar acerca de las dificultades que existen al interior de un hospital infantil para establecer un encuadre arteterapéutico adecuado. Así mismo, trata de dar cuenta de los ajustes que se pueden realizar en la intervención arteterapéutica con relación al encuadre, para conseguir crear un espacio de creatividad saludable que ayude a mejorar la calidad de vida de los niños y niñas hospitalizados. Finalmente, intenta arrojar una luz para futuras investigaciones.
This investigative work aims to reflect upon the difficulties that exist in a children's hospital when establishing an appropriate arttherapy framework. In this way, the present investigation attempts to cover the adjustments that can be made during an art therapy intervention in relation to the therapeutic framework; with the aim of achieving a healthy creative space that helps to improve the quality of life of hospitalized boys and girls. Finally, this work throws light on future possible investigations.
This investigative work aims to reflect upon the difficulties that exist in a children's hospital when establishing an appropriate arttherapy framework. In this way, the present investigation attempts to cover the adjustments that can be made during an art therapy intervention in relation to the therapeutic framework; with the aim of achieving a healthy creative space that helps to improve the quality of life of hospitalized boys and girls. Finally, this work throws light on future possible investigations.
Description
Agradecida con todos aquellos que creyeron que mediante el arte se pueden hacer un millón de cosas
sensatas, extraordinarias e importantes: Fundación Menudos Corazones, Máster en Arteterapia y
Educación Artística para la Inclusión Social, Marián López F.dez Cao, Laura Rico y la Acuariana (Catalina Rigó) por
quien me embarqué en esta Nave.
Al que Fue, es y será, a ÉL sea toda la Gloria.
A Alice, madre y amiga
A los que estuvieron ahí para reír, pero también para llorar.
A quienes, valientemente, trabajan en los Hospitales cada día.
Unesco subjects
Keywords
Citation
Agel, H.; Agel, G. & ZURIAN, F. (1996). Manual de iniciación al arte cinematográfico. Madrid: RIALP
Atkinson, P. y Coffey, A. (2003). Encontrar sentido a los datos cualitativos. Estrategias complementarias de investigación. Antioquia: Universidad de Antioquia.
Axline, V. (1993). Play Therapy. New York: Ballatine Books
Bandura, A. (1965). Influence of models' reinforcement contingencies on the acquisition of imitative responses. Journal of Personality and Social Psychology, (1), 589595. Recuperado el 5 de Julio de http://www.uky.edu/~eushe2/Bandura/Bandura1965JPSP.pdf
Beck, A. (1983). Terapia Cognitiva de la depresión. Bilbao: Ed. Desclee de Brouwer.
Beck, A. T., Wright, F. W., Newman, C. F., & Liese, B. (1993). Cognitive therapy of substance abuse. New York: Guilford.
Bisquerra, R. (Coord.) (2004). Metodología de la investigación educativa. Madrid: La Muralla.
Bixler, R. H. (1949). Limits are therapy. Journal of Consulting Psychology, 13(1), 111. Recuperado el 5 de Julio de http://psycnet.apa.org/index.cfm?fa=buy.optionToBuy&id=194903766001
Blanch Cañellas, M. (2009). Recordando a Françoise Dolto. Revista Intercanvis (23), 915. Recuperado el 2 de Julio de 2013 de http://intercanvis.es/pdf/23/23_art_02.pdf
Blinder, C., Knobel, J. & Siquier, M. L. (2004). Clínica psicoanalítica con niños. Madrid: EDITORIAL SINTESIS.
Carkhuff, R.R. (2000). The Art of Helpingin the 21 ª Century, Amherst, Massachusetts: HRD Press.
CHATMAN, S. (1990). Historia y discurso. La estructura narrativa en la novela y en el cine. Madrid: Altea, Taurus, Alfaguara.
Chazenbalk, L. (1998). La incidencia del self del terapeuta en el proceso terapéutico. En Encuentros y desencuentros en Salud Mental, llevado a cabo en Jornadas de Psicopatología y Salud Mental –– Hospital General de Agudos. Doctor Teodoro Álvarez, Buenos Aires, Argentina.
Collette, N. (2006). Hasta llegar, la vida. Arteterapia y cáncer en fase terminal. Arteterapia. Papeles de arteterapia y educación artística para la inclusión social (1), 149159. Recuperado el de http://revistas.ucm.es/index.php/ARTE/article/view/ARTE0606110149A/9077
Collette, N., Vecino, A., Juan, E., y Pascual, A. (2006). El arteterapia como estrategia de alivio del sufrimiento de pacientes con cáncer en fase avanzada y terminal. Boletín de la SEOM. (46), 6776. Recuperado el 2 de Julio de 2013 de http://www.seom.org/seomcms/images/stories/recursos/sociosyprofs/documentacion/boletinse om/2006/46/premios_becas46.pdf
Córdoba Sanz, R. (2008, 13, Agosto). El Ambiente y el Setting. Recuperado el 3 de Julio de http://psicoletra.blogspot.com.es/2008/08/elambienteyelsetting.html
Councill, T. (2012). Medical Art Therapy with Children. En C. A. Malchiodi (Ed.) Handbook of Art Therapy, Second Edition (pp. 222240). New York: The Guilford Press
Del Río, M. (2009). Reflexiones sobre la praxis en arteterapia. Arteterapia. Papeles de arteterapia y educación artística para la inclusión social. (4). 1726. Madrid: Universidad Complutense
Ellis, A. (2003). Razón y emoción en psicoterapia. Bilbao: Desclée De Brouwer.
Gablik, S. (1995). Connective Aesthetics: Art alter Individualism. En Suzanne Lacy (ed.). Mapping the terrain: new genre public art (pp.7487). Seattle: Bay Press.
Gilroy, A. (2006). Art Therapy, Research and Evidencebased Practice. London: SAGE.
Giordani, B. (1997). La relación de ayuda: de Rogers a Carkhuff. Bilbao: Desclée De Brouwer.
Goldfried, M.R., Pachankis, J.E., & Bell, A.C. (2005). A history of psychotherapy integration. En J.C. Norcross & M.R. Goldfried (Eds.), Handbook of Psychotherapy Integration (2nd ed.). New York: Oxford University Press.
Goldsmith, G. (2008). The Therapeutic Setting. En Psychoanalysis and Psychotherapy, Escuela de Verano 2008, Odessa, Ucrania. Recuperado el 1 de Julio de 2013 de http://www.hgppiee.org/SummerSeminar/2008/pages/Goldsmith.doc
Hayes, S. C., Follette, V. M., & Linehan, M. M. (Eds.). (2004). Mindfulness and acceptance: Expanding the cognitivebehavioral tradition. New York: Guilford Press.
Hernández, L. (2009). Flexibilidad en el setting: reflexiones a partir de la práctica clínica. Clínica e investigación relacionalRevista Electrónica de Psicoterapia. 3 (3), 684694. Recuperado el 2 de Enero de 2013 de http://www.psicoterapiarelacional.es/Portals/0/eJournalCeIR/V3N3_2009/13_LHernandez_Flexib ilidad_en_el_setting_CeIR_V3N3.pdf
Huffman, E. G. (2005). Psychotherapy in prison: the frame imprisoned. Clinical Social Work Journal, 34 (3), 319333. Recuperado el 1 de Julio de 2013 de http://link.springer.com/article/10.1007%2Fs1061500500224#page1
Jones, P. (2005). The Arts Therapies: A Revolution in Healthcare. New York: BrunnerRoutledge
Jones-Smith, E. (2011). Theories of Counseling and Psychotherapy: An Integrative Approach. London: SAGE Publications, Inc.
Karkou, V., Martinsone, K., Nazarova, N. & Vaverniece, L. (2011). Art therapy in the postmodern world: Findings from a comparative study across the UK, Russia and Latvia. The Arts in Psychotherapy38 (2), 8695. Recuperado el 1 de Julio de 2013 de http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0197455610001395
Klein, J. P. (2006). La creación como proceso de transformación. Arteterapia. Papeles de arteterapia y educación artística para la inclusión social. 1, 1118. Madrid: Universidad Complutense
Klein, M. (1987). Psicoanálisis de niños. Recuperado el 28 de Junio de 2013 de http://www.agrupaciondco.com.ar/biblioteca/Melanie%20Klein%2020Obras%20Completas/39%20Psicoanalisis%20de%20Ninos.pdf
Landreth, G. L. (2002). The Art of the Relationship. Bristol, PA: Routledge
Laor, I. (2007). The Therapist, the Patient, and the Therapeutic Setting: Mutual Construction of the Setting as a Therapeutic Factor. Psychoanalytic Dialogues, 17 (1), 2946. Recuperado el 2 de Julio de 2013 de http://www.hebpsy.net/ramat/MfmRv7XRsIXAfx5MkBfo.pdf
Latorre, A., De Rincón, D., y Arnal, J. (1996). Bases metodológicas de la investigación educativa. Barcelona: Hurtado Ediciones.
López Fdz. Cao, M. y Martínez Díez, N. (2006) Arteterapia. Conocimiento interior a través del arte. Madrid: Tutor.
López Martínez, M. D. (2009). La intervención arteterapéutica y su metodología en el contexto profesional español (Tesis Doctoral). Departamento de la Expresión Plástica, Musical y Dinámica. Universidad de Murcia.
Lyotard, J. F. (1984). The Postmodern Condition: A Report on Knowledge. Theory and History of Literature 10, Minneapolis: University of Minnesota Press. Recuperado el 4 de Julio de 2013 de http://gendocs.ru/docs/10/9952/conv_1/file1.pdf
Macías Alba, J. (1998). Metamorfosis del encuadre. Una aproximación a la noción de encuadre cinematográfico a través de Blade Runner". Revista Latina de Comunicación Social, 8. Recuperado el 2 de Julio de 2023 de http://www.ull.es/publicaciones/latina/a/53juana.htm
Marxen, E. (2009). Therapeutic thinking in contemporary art: Or psychotherapy in the arts. The Arts in Psychotherapy, 36 (3), 131139. Recuperado el 1 de Julio de 2013 de http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0197455608000993
McMillan, J. y Schumacher, S. (2005). Investigación educativa: una introducción conceptual. Madrid: Pearson Educación
Milner, Marion (1952). Aspects of Symbolism and Comprehension of the NotSelf, Internat. J. Psychoanal, 33, 181195.
Modell, A. (1990). Other Times, Other Realities Toward a Theory of Psychoanalytic Treatment. Cambridge: Harvard University Press.
NelsonJones, R. (2006). Theory and Practice of Counselling and Therapy. London, SAGE Publications Ltd.
Oaklander, V. (1997). The Therapeutic Process With Children and Adolescents. Gestalt Review, 1(4), 292317. Recuperaso el 2 de Julio de http://www.gisc.org/gestaltreview/documents/TheTherapeuticProcesswithChildrenandAdolesce nts.pdf
Orr, P. (2005). Technology media: an exploration for “inherent qualities”. The Arts in Psychotherapy, 32, (1), 1–11. Recuperado el 14 de Julio de 2013 de http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0197455604001261
Perls, F.S. (1976). El Enfoque Gestáltico. Santiago de Chile: Cuatro Vientos.
Pooke, G. y Newall, D. (2010). Arte básico. Cátedra: Madrid
Rico Caballo, L. (2007). Implantación del servicio de terapia a través del arte en un gran hospital. Planta de oncología y trasplantes pediátricos (Tesis Doctoral Inédita). Universidad Complutense, Madrid.
Rogers, C. (2011). El proceso de convertirse en persona. Barcelona: Paidós
Romero, J. (2006). Creatividad en arteterapia: del supuesto a la decisión. M. López F.dez Cao (coord.) Creación y posibilidad. Aplicaciones del arte en la integración social (pp. 7588). Madrid: Fundamentos
Romero, J. (2008). Creatividad en el arte: descentramientos, ampliaciones, conexiones, complejidad. Encuentros Multidisciplinares, (28). 5562.Recuperado el 30 de Junio de 2013 de http://www.encuentrosmultidisciplinares.org/Revistan%C2%BA28/Julio%20Romero%20Rodr%C3%ADguez.pdf
Sandler, J. (1976). Countertransference and RoleResponsiveness. R. PsychoAnal, (3), 4347. Recuperado el 4 de Julio de http://icpla.edu/wpcontent/uploads/2012/10/PEPWebCountertransferenceandRoleResponsiveness.pdf
Schaverien, J. (1989). Transference and the picture: art therapy in the treatment of anorexia. Inscape, Spring, 1417.
Schaverien, J. (1999). Art within analysis: scapegoat, transference and transformation. ournal of Analytical Psychology, (44), 479–510.
Schroeder, D.; Bertúa, F.; Francia, P.; Gómez, M.; López
Brizolara, A.L. & Ponce de León, E. (2010). El concepto de encuadre en la Revista Uruguaya de Psicoanálisis (19562010) y en la Biblioteca de la Asociación Psicoanalítica del Uruguay. Revista Uruguaya de Psicoanálisis, (111), 203227. Recuperado el 2 de Julio de 2013 de: http://www.apuruguay.org/apurevista/2010/16887247201011113.pdf
Seiden, D. (2001). Mind Over Matter: The Uses of Materials. Art, Education, and Therapy. Chicago: Magnolia Street Publishers.
Stake, E. (1998). Investigación con estudio de casos. Madrid: Morata
Stricker, G. (2001) An Introduction to Psychotherapy Integration. Psychiatric Times, xviii (7), AA. Recuperado el 2 de Julio de http://www.psychiatrictimes.com/articles/introductionpsychotherapyintegration
Toso, D. (2006). De la estetización al arte colaborativo. Recuperado el 2 de Julio de 2013 de http://www.macvirtual.usp.br/mac/arquivo/eventos/danieltoso/txtdanieltoso.pdf
Tous, J. (1993). Interpretación y encuadre en la psicoterapia de la primera infancia. Revista Septya,1516, 123135. Recuperado el 30 de Abril de 2013 de http://www.sepypna.com/documentos/articulos/tousinterpretacionencuadrepsicoterapia.pdf
Vasilachis, I. (2007). Estrategias de Investigación Cualitativa. Buenos Aires: GEDISA.
Ventura, A. (2011). CuidArt: Proyecto de arte del departamento de salud de Dénia. Arte, individuo y sociedad.23, Extraordinario (1), 165180. Recuperado el 16 de Mayo de 2012 de http://revistas.ucm.es/index.php/ARIS/article/view/36753
Villain, D. (1997). El encuadre cinematográfico. Barcelona: Ediciones Paidós Comunicación.
Watkins, C. y Edward, Jr. (1985). Frame Alterations and Violations in Counseling and Psychotherapy. American Mental Health Counselors Association Journal, 7(3), 104115.
Winnicott D. (1992). Sostén e interpretación: fragmento de un análisis. Barcelona: Ediciones Paidos Iberica, S.A.
Winnicott, W. (2008). Realidad y juego. Barcelona: Editorial Gedisa
PÁGINAS WEB CONSULTADAS
American Psychoanalytic Association: http://www.apsa.org/
British Psychoanalytic Association:
http://www.psychoanalysisbpa.org/
Irvine: https://www9.georgetown.edu/faculty/irvinem/
CINTAS CINEMATOGRÁFICAS
Shostrom, E. L. (Producer). (1965). Three approaches to psychotherapy. (Part 1). [Film]. Orange, CA: Psychological Films.