Publication:
Elaboración de un consejo orientador para estudiantes de Psicología

Loading...
Thumbnail Image
Official URL
Full text at PDC
Publication Date
2017-02-02
Advisors (or tutors)
Editors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Citations
Google Scholar
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
Los actuales cambios en el mundo laboral y la incorporación de los nuevos planes de estudio en la universidad hace cada vez es más importante la orientación en el proceso de toma de decisiones que desarrolla el estudiante desde su incorporación al ámbito universitario hasta su transición profesional. En este sentido, parece que los principales problemas a los que se enfrentan los estudiantes universitarios son la elección de opciones formativas con deficiente conocimiento de la realidad académica y profesional, o el desajuste entre la conciliación de la formación universitaria y las exigencias del mercado laboral. Problemas que revelan, no sólo la necesidad de información, sino también la necesidad de procesos de orientación tanto personal como profesional y académica. Así, el Consejo orientador se plantea como un recurso de acción tutorial para la Facultad de Psicología que permita el desarrollo de un proceso de evaluación y diagnóstico profesional (career assessment). El diseño de este protocolo de consejo orientador englobaría el análisis de las siguientes dimensiones: a) desempeño académico; b) competencias transversales y de variables personales claves en la decisión vocacional; y c) intereses vocacionales y profesionales.
Description
Unesco subjects
Keywords
Citation
Biggs, J.B., Kember, D., & Leung, D.Y.P. (2001) The Revised Two Factor Study Process Questionnaire: R-SPQ-2F. British Journal of Educational Psychology. 71, 133-149. Centro Europeo para el Desarrollo de la Formación Profesional (2006) Mejorando las políticas y sistemas de orientación continua. Luxemburgo: Oficina de Publicaciones Oficiales de las Comunidades Europeas. Holland, J.L. (1997) Making Vocational Choices: a theory of vocational personalities and work environments. Odessa, FL: Psychological Assessment Resources. Krumboltz, J. D. (2009) The Happenstance Learning Theory. Journal of career assessment. 17(2), 135-154. Manzano, N. (2011) Orientación, mentoría y transiciones en educación superior. Jornadas Internacionales de orientación: Transiciones y orientación a lo largo de la vida”, Universidad Nacional de Educación a Distancia. Mudarra, M-J.; Lazaro, A. (2014) La clave profesional: Validación de un instrumento de orientación profesional. Electronical Journal of research in Educational Psychology. 12 (3), 887-912. Suárez Lantarón, B. (2013) Servicios de orientación profesional universitarios: estudio descriptivo. Revista de Docencia Universitaria. 11(2), 27-40.