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Las políticas de conciliación de la vida laboral, familiar y personal en la empresa española como práctica de responsabilidad social corporativa

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2017-03-09
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Universidad Complutense de Madrid
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Sin definiciones consensuadas, ni precisión respecto a su alcance y significado real en la praxis de las organizaciones, la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) sigue ganando espacios y, sobre todo, afianzándose en el discurso de sus protagonistas. Una de las implicaciones de este desconcierto conceptual radica, por ahora, en que la interpretación discrecional de la empresa se impone al acotamiento reflexivo, y también colectivo, de sus obligaciones en el escenario social o lo que debería entenderse como desempeño responsable. El resultado final es notorio: además de una vinculación indudable entre el sector privado y la miríada de escándalos por corrupción que se han suscitado en el último par de décadas, la práctica de la filantropía y el mecenazgo ha desvirtuado por completo el espíritu de cambio que, según algunos, se encierra en este modelo de actuación. Hasta ahora la única constatación es que la RSC es sólo una latencia que guarda diversas posibilidades: La posibilidad de reconstruir viejas y deficientes relaciones empresa-sociedad; la posibilidad de que el empresariado tome conciencia sobre sus impactos económicos, sociales y medioambientales gestionándolos eficientemente; la posibilidad de exigir criterios mínimos e innegociables a respetar, con objeto de sentar las bases en un nuevo pacto entre todos los agentes sociales; la posibilidad de transitar hacia nuevos -y más justos- modelos productivos y la posibilidad, claro, de incidir en la administración de riesgos y consecuencias de inminentes irresponsabilidades, etc., etc. Así, se abre, en efecto, un espacio que ensancha oportunidades y donde convergen nuevas exigencias, nuevos liderazgos, ciudadanos más participativos, una abundante información y un planeta con recursos limitados. En ese contexto el quehacer organizativo se ve obligado a abandonar el secretismo en favor del escrutinio público. Su cultura y valores han de mutar al mismo ritmo si pretenden sobrevivir cobijados por la legitimidad o social licence...
Without agreed definitions, or accuracy with regard to its scope and real meaning for business practice, Corporate Social Responsibility (CSR) continues to gain spaces and, especially, becoming strong within the speech of its protagonists. One of the implications of this conceptual uncertainty is, for now, that companies’ discretionary interpretation on their obligations in the social scene or what should be understood as responsible performance prevails over collective reflection to define boundaries. The end result is well-known: in addition to an undoubted link between the private sector and a myriad of corruption scandals that have arisen in the last couple of decades, the practice of philanthropy and patronage has completely undermined the spirit of change which, some say, this operating model enshrines. Until now the observation is that CSR is only a latency keeping multiple possibilities: The possibility of reconstructing old and deficient relations business-society; the possibility that the business world becomes aware of its economic, social and environmental impacts managing them actively; the possibility of demanding minimal and non-negotiable criteria to respect, in order to lay the foundations of new agreements among social agents; the possibility of moving toward new -and righteous- productive models and the possibility, of course, to influence the management of risks and consequences of imminent irresponsibility, etc., etc. Thus, there is an open area. A space widening opportunities where new demands, new leaderships, participative citizens, abundant information and a planet with limited resources converge. In this context the organization’s practice is forced to abandon the secrecy in favor of public scrutiny. Their culture and values must evolve at the same pace if they want to survive sheltered by legitimacy or the "social license"...
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Tesis inédita de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Ciencias de la Información, leída el 16-06-2016
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