Publication:
Los títulos de crédito. Marca de las películas

Loading...
Thumbnail Image
Official URL
Full text at PDC
Publication Date
2017-03-27
Editors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Complutense de Madrid
Citations
Google Scholar
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
No es habitual escuchar hablar a un director de cine de sus películas desde un punto de vista comercial, ya que, habitualmente, persigue un fin más cercano al de la creación de una obra de arte, entendida ésta en el sentido más amplio de la palabra. En otro extremo encontramos a los productores, que centran su búsqueda en la obtención de un producto comercial, preferiblemente un éxito de taquilla, que les reembolse el dinero invertido en la producción del film. No obstante, ambos enfoques, comercial y artístico, no son antónimos o excluyentes entre si. Subyace en nuestra cultura cierto resquemor a considerar el arte como un bien comercial. No podemos negar que el valor de una obra de arte está por encima de lo que estamos dispuestos a pagar por ella. Pero éste es un mal que azota a todo producto fruto de un proceso creativo. Al fin y a la postre, la creatividad no tiene precio, como tampoco lo posee la imaginación y el arte de plasmar una vivencia. Pero, al tiempo, hay que asumir que un producto que no se comercializa termina por desaparecer. De ahí que, la entrada que pagamos para contemplar los cuadros expuestos en un museo, o aquella otra para visitar un monumento arquitectónico y maravillarnos de su belleza o grandiosidad, no es sino una forma de comercializar ese arte. Conforme evoluciona la tecnología y la accesibilidad a novedosos instrumentos, aparecen nuevas formas de arte y nuevas profesiones dentro del ámbito artístico. Considerando el cine desde un punto de vista artístico, son muchos los profesionales que contribuyen a la creación del film, bajo la supervisión del director. En cierto modo, cada uno es artista en su campo. No en vano se dan premios al mejor vestuario, a los mejores efectos especiales o a la mejor banda sonora. Porque al final, la película será una obra de arte en la medida en que cada uno intente que su parcela de trabajo en la película sea arte...
It is unusual to hear a film director talking about his films from a commercial point of view, because his main aim is to create a masterpiece, understood in the broadest meaning of the word. On the other hand we find producers, who focus their search in obtaining a commercial product, preferably a blockbuster, which reimburses them the money invested in film production. However, both approaches, commercial and artistic, are not antonyms or mutually exclusive. Therés some apprehension underlined in our culture,to consider art as a commercial profit.. We can not deny that the value of a masterpiece is worthy than what we are willing to pay for it. But this is an evil that plagues all products that are the result of a creative process. After all, creativity is priceless, and so is imagination and art, the art that captures an experience. At the same time we must assume that a non commercialized product is aimed to disappear. Therefore, the ticket we pay to see the paintings exhibited in a museum, or the one we get to visit an architectural monument to be amazed at its beauty and magnificence, is just another way of commercialize that art. As technology and access to new instruments evolve, new forms of art and professionsappear in the artistic field. Considering the film from an artistic point of view, there are many professionals who contribute to the creation of the film, under the supervision of the director. In a certain way, everyone is an artist in his area. Not surprisingly prizes for best costume, best special effects and best soundtrack are awarded. Because in the end, the film will be a masterpiece if everyone involved there makes art by doing his own part in the film...
Description
Tesis inédita de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Ciencias de la Información, Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad II, leída el 26/07/2016
Keywords
Citation
Collections