Publication:
Emprendimiento social y empresas de inserción en España. Aplicación del método Delphi para la determinación del perfil del emprendedor y las empresas sociales creadas por emprendedores

Loading...
Thumbnail Image
Official URL
Full text at PDC
Publication Date
2011
Advisors (or tutors)
Editors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Escuela de Estudios Cooperativos
Citations
Google Scholar
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
El emprendedor social es un agente de cambio que ayuda a paliar los efectos del desempleo y de la exclusión social de ciertos colectivos mediante la creación de empresas cuyo fin primordial es la inclusión sociolaboral de colectivos desfavorecidos. Si bien su importancia e interés es innegable, en la literatura económica no existe un reconocimiento explícito y claro del emprendimiento social y de la figura del emprendedor social. Un empresario que crea el negocio por vocación para cubrir necesidades sociales y donde la viabilidad de la empresa es fundamental para la continuidad del negocio. En este trabajo se efectúa una aproximación a la caracterización del perfil del emprendedor social y de las empresas sociales creadas por emprendedores en su función de inserción sociolaboral, mediante un estudio empírico basado en la metodología de análisis Delphi. Una formación especializada para profesionalizar la gestión o fomentar alianzas estratégicas son las alternativas que presentan los expertos para superar algunas de las deficiencias de las empresas sociales.
The social entrepreneur is an agent of change that helps mitigate the effects of unemployment and social exclusion of certain groups through the creation of companies whose primary aim is the inclusion of disadvantaged socio. Although its importance and interest is undeniable, in the economic literature there is no clear and explicit recognition of social entrepreneurship and social entrepreneurial figure. An entrepreneur who created the business by calling for social needs and where viability is essential for business continuity. This paper makes an approach to the characterization of the profile of social entrepreneurship and social businesses created by entrepreneurs in their role as labor integration, through an empirical study based on the Delphi analysis methodology. Specialized training to professionalize the management or strategic alliances to promote the alternatives presented by the experts to overcome some of the shortcomings of social enterprises.
Description
UCM subjects
Unesco subjects
Keywords
Citation
Burt, M. El nuevo campo del emprendedurismo social: teoría y práctica. En: Desarrollando nuevos emprendimientos. Centro de Formación de la Cooperación Española. Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, 18 y 19 de agosto de 2008. Campos, V. El emprendedor social como mecanismo de inserción sociolaboral a través de la creación de empresas de economía social. En: Sanchis, J.R. (dir.). Emprendimiento, Economía Social y Empleo. 2011. Ed. IUDESCOOP. Universitat de València. pp. 11-32 (223). Chaves, R. y Sajardo, A. Economía política de los directivos de las empresas de Economía Social, CIRIEC-España núm. 48, 2004, pp. 31-52. Chirsman, J.J. y McMullan, W. A preliminary assessment of outsider assistance as a knowledge resource: the longer-term impact of new venture counselling, Entrepreneurship: Theory and Practice, Vol. 24, núm. 3, 2000, pp. 37-53. CIRIEC. Las grandes cifras de la Economía Social en España. Ámbito, entidades y cifras clave. 2011. Ed. Ciriec-España. Valencia. Dalkey, N.C. y Helmer, O. An experimental application of the Delphi method to the use of expert. Management Science, Vol. 9 (3), 1963, pp. 458-467. De Pablo López, I. El emprendizaje social: motor de desarrollo y cohesión social. En: V Seminario sobre creación de empresas y entorno. Universidad Autónoma de Madrid. Trujillo, octubre de 2005. Dees, G. Emerson, J. y Economy, P. Enterprising nonprofits: a toolkit for social entrepreneurs, John Willey & Sons, INC, 2001, New York. Delbecq, A.L., Van de Ven, A. y Gustafson, D. Técnicas grupales para la planeación. Ed Trillas. 1989. México. Estivill, J., Bernier, A. y Valadou, C. Las empresas sociales en Europa, Editorial Hacer, 1997. Barcelona. Fundación Un Sol Mon. Las empresas de inserción en España. Colección de Herramientas para la Inclusión. Edita Fundación Un Sol Mon de Caixa Catalunya, 2007. Barcelona. García Gutiérrez, C. y Fernández Guadaño, J. El empresario individual: situación actual y propuestas de actuación futuras. CIRIEC-España núm. 52, 2005, pp. 245-261. García Gutiérrez, C., Lejarriaga, G., Bel, P., Fernández Guadaño, J. y Martin, S. El emprendimiento y el empleo a través de la empresa individual: contraste de fuentes estadísticas. Revista de Estudios Cooperativos, Revesco núm. 96, 2008, pp. 16-48. García Maynar, A. El momento actual de las Empresas de Inserción, un momento histórico, Revista CIRIEC-España, núm. 59, 2007, pp. 7-32. García Maynar, A. y Esteve Arnal, M. Las Empresas de Inserción en España: normativa y características, Revista CIRIEC-España, núm. 59, 2007, pp. 153-180. García Tabuenca, A. Crespo, J.L. Marti, F.P. y Crecente, F. Emprendedores y empresas en España: un enfoque ecléctico, Economía Industrial núm. 367, 2008, pp. 51-65. García, F. y Marco, B. La creación de nuevas empresas como motor generador de riqueza y bienestar económico: factores de éxito y fracaso, En: IX Congreso Nacional de ACEDE Empresa y mercado: nuevas tendencias, Burgos, 1999, pp. 1-12. Gómez, E. La responsabilidad moral de la empresa capitalista. Ed. Plasarte. 2003. Venezuela. Kliksberg, B. La ética y el capital social cuentan. Universidad de Caraobo (UCAB) Ediciones de la FCES de la UCAB. 2004. Venezuela. Konow, I. y Pérez, G. Método Delphi. En Métodos y técnicas de investigación prospectiva para la toma de decisiones. Fundación de Estudios Prospectivos. Universidad de Chile. FUNTURO. 1990. Disponible en www.geocities.com/Pentagon/Quarters/7578 La Caixa. Informe anual Obra Social La Caixa. 2006. Ed. La Caixa. Barcelona. Landeta, J. El método Delphi. Una técnica de previsión para la incertidumbre. Ed. Ariel. 1999. Barcelona. Laville, J.L. (dir.) L’économie solidaire, une perspective internationale, Éditions Desclée de Brouwer, 2000, París. Laville, J.L. y Nyssens, M. ¿Hacia la empresa social? En: Laville, J.L., Nyssens, M. y Sajardo, A. (eds.) Economía Social y Servicios Sociales, Ed. CIRIEC-España, Valencia, 2001, pp. 273-283. Linstone, H.A. y Turoff, M. The Delphi Method. Techniques and Applications. Ed. AddisonWesley. 1975 En: Konow, I. y Pérez, G. Método Delphi. En Métodos y técnicas de investigación prospectiva para la toma de decisiones. Fundación de Estudios Prospectivos. Universidad de Chile. 1990. Disponible en www.geocities.com/Pentagon/Quarters/7578. MacMillan, I. y Boisot, M. Crossing Epistemological Boundaries: Managerial and Entrepreneurial Approaches to Knowledge Management. Long Range Planning Volume 37, Issue 6, 2004, pp. 505-524. Marcuello, C., Bellostas, A. y Marcuello, X. Informe sobre las empresas de inserción en España. 2008. Edita CIRIEC-España, Serie Informes, Valencia. Melián, A. y Campos, V. Emprendedurismo y economía social como mecanismos de inserción sociolaboral en tiempos de crisis. REVESCO. Revista de Estudios Cooperativos, 2010, pp. 43-67. Melián, A. Las empresas se inserción sociolaboral creadas por emprendedores sociales. Un análisis Delphi. En: Sanchis, J.R. (dir.). Emprendimiento, Economía Social y Empleo. Ed. IUDESCOOP. 2011. Universitat de València. pp. 33-109 (223). Monzón, J.R. (dir.) Las grandes cifras de la Economía Social en España. Ámbito, entidades y cifras clave. 2011. Ed. Ciriec-España. Valencia. Moulden, J. Los nuevos emprendedores sociales. Ed. McGraw-Hill. 2009. México. DF. Moyano Fuentes, J., Bruque Cámara, S. y Eisenberg, J. La influencia de las redes sociales en la adaptación de los trabajadores al cambio tecnológico, Cuadernos de Economía y Dirección de la Empresa, núm. 31, 2007, pp. 147-170. Pill, J. The Delphi Method. Substance, context and an annotated bibliography. Socioeconomic planning Sciences, vol.5, 1971. En: Landeta, J. El método Delphi. Una técnica de previsión para la incertidumbre. Ed. Ariel. 1999. Barcelona. Pinillos, M. J. Factores coadyuvantes para la creación de empresas en la Comunidad de Madrid, Papeles de Economía Española núm. 89/90, 2001, pp. 343-361. Quintao, C. Empresas de inserción y empresas sociales en Europa, Revista CIRIEC-España, núm. 59, 2007, pp. 33-60. Retolaza, J.L., Ruiz, M., y Araujo de la Mata, A. Factores estratégicos de éxito de las empresas de inserción, Revista CIRIEC-España, núm. 59, 2007, pp. 61-89. Sanchis, J. R. y Campos, V. La innovación social en la empresa. El caso de las cooperativas y de las empresas de Economía Social en España, Economía Industrial, núm. 368, 2008, pp. 187-196. Sanchis, J.R. y Melián, A. Emprendedurismo social y nueva economía social como mecanismo para la inserción sociolaboral. En: La Universidad y el Emprendimiento. II Congreso Internacional y X Seminario Iberoamericano Red Motiva. Ed. Promolibro, 2009, pp. 165-183 (199). Valencia. Summers, L.H. “La autoridad de las ideas”, Harvard Deusto Business Review núm. 121, 2004. Zandonai, F. y Pezzini, E. Nuevos directivos para nuevas cooperativas. La figura del empresario social en las cooperativas sociales italianas, Revista CIRIEC-España núm. 48, 2004, pp. 145-166.
Collections