Publication:
Estafas y timos en las comedias del cine español (1959-1968)

Loading...
Thumbnail Image
Official URL
Full text at PDC
Publication Date
2017-04-05
Advisors (or tutors)
Editors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Complutense de Madrid
Citations
Google Scholar
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
Como objetivos generales de esta tesis doctoral nos planteamos investigar la temática delincuencial formada por estafas, fraudes y timos, así como su presencia, funcionamiento e importancia en las comedias del cine español realizadas durante el margen temporal que hemos establecido. El estudio temático nos ha permitido aunar el análisis fílmico con una perspectiva historiográfica, posibilitando además un enfoque transversal que incluye una doble dimensión, sincrónica y diacrónica. Para llevarlo a cabo hemos acotado los márgenes de este trabajo, comenzando por la propia consideración semántica del tema, definido de manera general como: “engaño con ánimo de lucro que excluye el uso de la violencia”. En cuanto a la elección del marco temporal, nos decantamos por un periodo especialmente prolífico de nuestra producción cinematográfica, que además tiene en la comedia el género más frecuentado. Aspectos cuya dificultad para un desarrollo exhaustivo son evidentes, pero que también permiten una mayor solidez de las conclusiones...
As general objectives of this doctoral thesis, we investigate the criminal thematic formed by scams, frauds and swindles, as well as its presence, functioning and importance in the comedies of Spanish cinema which are carried out during the temporal frame that we have established. The thematic study has allowed us to combine the film analysis with a historiographical perspective, enabling in addition a transversal approach that includes a double dimension, synchronic and diachronic. To carry it out, we have enclosed the margins of this work, starting with the own semantic consideration of the issue, generally defined as: ‘deception with-profit that excludes the use of violence’. Regarding the choice of the timeframe, we opted for a prolific period of our film production, which is to be found in the comedy, the most frequented gender. Aspects whose difficulty for a thorough development are obvious, but they also enable a greater solidity of the conclusions...
Description
Tesis inédita de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Ciencias de la Información, Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad I, leída el 15/01/2016
Keywords
Citation
Collections