Publication:
Aspectos psicológicos de la dirección cinematográfica: lo siniestro en el cine de la casa encantada

Loading...
Thumbnail Image
Official URL
Full text at PDC
Publication Date
2017-04-05
Advisors (or tutors)
Editors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Complutense de Madrid
Citations
Google Scholar
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
Desde hace vente años en la teoría de cine se registra un simultáneo aumento de interés, tanto por el ensayo Das Unheimliche (Freud, 1919), como por la tendencia a sustituir el método psicoanalítico por una disciplina más operativa, como es la psicología cognitiva. Esta tesis doctoral intenta descubrir los motivos de la aparición de estas tendencias que nos devuelven casi a los comienzos del cine. El citado ensayo de Freud y el primer libro sobre la teoría de cine The Photoplay: a psychological study (Münsterberg, 1916) se publicaron hace casi cien años, y sus respectivos autores son el fundador del psicoanálisis y un eminente psicólogo estadounidense de origen alemán. Nuestro título establece una relación entre la psicología del cine y el fenómeno de lo siniestro. Para simplificar lo dicho, este trabajo se dispone a averiguar si un director de cine puede incitar deliberadamente el sentimiento de lo siniestro en sus espectadores, empleando una serie de factores temáticos que especificó Freud en su ensayo Das Unheimliche. A esta hipótesis general hemos añadido un segundo objetivo que se planteaba en el mismo texto: comprobar si la ficción [cinematográfica] crea nuevas posibilidades de lo siniestro, que no pueden existir en la vida real. La palabra “cinematográfica” aparece entre corchetes porque Freud en el citado ensayo remitía solo a la literatura y a las historias clínicas de sus pacientes...
During the last twenty years, Film Theory has witnessed a growing interest in both the essay Das Unheimliche (Freud, 1919), and in the tendency to substitute the psychoanalytic method for a more operational discipline, as is the case with cognitive psychology. This dissertation aims to discover the reasons for the emergence of these trends that take us back to the early days of cinema. The quoted Freud’s essay and the first book on Film Theory, The Photoplay: A Psychological Study (Münsterberg, 1916), were published almost a hundred years ago, and their authors are respectively the father of psychoanalysis and an eminent German-born American psychologist. Our title establishes a relationship between film psychology and the uncanny phenomenon. To simplify the above, this paper sets out to find out if a film director can deliberately incite the feeling of the uncanny in its viewers, using a series of thematic factors that Freud specified in his essay Das Unheimliche. To this general hypothesis, we have added a second goal, which was raised in the same text: checking if [film] fiction creates new possibilities for the uncanny, which cannot exist in real life. The word “film” is given in brackets as Freud only referred to literature and the medical histories of their patients when he wrote his essay...
Description
Tesis inédita de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Ciencias de la Información, Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad I, leída el 20/01/2016
Keywords
Citation
Collections