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Las fuentes de la imagen publicada: retos y oportunidades para la profesión fotográfica en la red

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2017-04-06
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Editorial Universidad Complutense de Madrid
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El objetivo de la presente tesis es realizar una prospectiva a medio plazo de la profesión fotográfica ante el desafio y a la vez oportunidad que, para este colectivo, representa Internet. Dos áreas de estudio se desarrollan secuencialmente para tratar de alcanzar el objetivo propuesto: Internet como proveedora de imágenes para los medios, especialmente editoriales y publicitarios, por una parte. Y la profesión y el colectivo, no siempre fácil de definir, de la fotografía y los fotógrafos profesionales por otra parte. Para ello planteamos nuestra hipótesis de trabajo en los siguientes términos: El fotógrafo deberá modificar sustancialmente el planteamiento de su oficio con tal de no desaparecer como profesional en el sentido actual, teniendo en cuenta la transformación que el universo digital está llevando a cabo en la creación, el acceso y la distribución de la imagen fotográfica. La naturaleza de la investigación es mixta: Cuantitativa y cualitativa. La primera forma metodológica se fundamenta en encuestas, análisis de cuestionarios específicos Likert por parte de evaluadores (raters) y en base a la metodología Intercoder Realiability y pruebas técnicas (Prueba de navegadores, Test de buscador) realizadas sobre Internet. La segunda forma, se basa en entrevistas abiertas y dirigidas a profesionales de el sector editorial y fotográfico. El ámbito territorial es la península Ibérica, Latinoamérica y el Caribe. La estructura del trabajo es estándar y consta de un objeto de estudio, una justificación, una hipótesis, sus correspondientes subhipótesis, un objetivo con sus subobjetivos, un apartado metodológico, el correspondiente marco teórico extraido de la revisión de la literatura, el análisis y discusión de datos y resultados, para terminar con la validación de la hipótesis en el apartado de conclusiones poniendo estas en relación con cada una de las subhipótesis planteadas. Estudiamos la disyuntiva a la que se enfrenta un editor o responsable de contenidos fotográficos. Obtener la imagen de la Red: Agencias, archivos y otros medios menos formales. O, por el contrarío, contratar un fotógrafo profesional. En algunos casos la elección es clara, en función de las circunstancias, pero no siempre es así. Analizamos mediante encuesta, el grado de conocimiento que tiene una muestra orientativa de las herramientas propias de Internet, como sistemas operativos, navegadores, buscadores y otros procedimientos y conceptos relacionados...
The aim of this thesis is to conduct a mid-term prospective of the photographic profession towards the challenge and also the opportunity that Internet represents to them. Two study areas are developed sequentially to try to achieve the objective: On one hand, Internet as a provider of images to the media, especially editorial and advertising. On the other hand, the profession and the collective, not always easy to define, of photography and professional photographers. To achieve this we will raise our working hypothesis as follows: Photographer will substantially modify the approach to their craft so as not to disappear as a professional in the modern sense, considering the transformation that the digital universe is underway in the creation, access and distribution of the photographic image. The nature of the research is mixed: quantitative and qualitative. The first methodological form is based on surveys, analysis of specific questionnaires Likert done by evaluators (raters) and based on the Intercoder Realiability methodology and technical tests (browsers, search Test) conducted over the Internet. The second way is based on open interviews directed to professionals from the editorial and photographic industry. The geographical area is the Iberian Peninsula, Latin America and the Caribbean. The structure of work is standard and has an object of study, a justification, a hypothesis, the corresponding sub-hypotheses, a target with sub-goals, a methodological section, the corresponding extracted theoretical framework of the literature review, analysis and discussion data and results, to end the validation of the hypothesis in the “conclusions”, putting these findings in relation to each of the subhypotheses raised. We study the dilemma faced by the photographic editor responsible for content. Get the image of the Network: Agencies, files and other less formal means. Or, on the contrary, hire a professional photographer. In some cases the choice is clear, depending on the circumstances, but it is not always that clear. We analyzed through a survey the degree of knowledge that an indicative sample of the Internet tool has, such as operating systems, browsers, search engines and other procedures and concepts related to them. From the results obtained we release a broader survey to 50 professionals from the graphic editing media to try to determine how they would obtain the images needed for a particular task. We are interested in the tools mentioned in the previous paragraph and especially in the keywords and phrases used in their searches, the language and how deeply they explore the results provided by search engines...
Description
Tesis inédita de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Ciencias de la Información, Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad I, leída el 03-02-2016
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Unesco subjects
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