Publication:
El videoclip como paradigma de la música contemporánea, de 1970 a 2015

Loading...
Thumbnail Image
Official URL
Full text at PDC
Publication Date
2017-04-07
Advisors (or tutors)
Editors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Complutense de Madrid
Citations
Google Scholar
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
“Video killed the radio star”1. Rezaba el estribillo del tema homónimo del grupo Buggles en 1979. Es evidente que vivimos en una sociedad mediatizada por la imagen. Desde la invención del magnetoscopio y desde que la imagen y la música decidieron unirse, ésta ha cambiado para siempre. Ya nada será igual y hoy en día no se concibe un disco o artista sin su videoclip. El mundo de la música es algo complejo. Desde la antigüedad toda cultura, toda civilización ha venido acompañada de una manifestación musical, se trata de una parte de la cultura de cada pueblo. Su evolución está relacionada con la parte creativa de los artistas, que van evolucionando, con el desarrollo de las civilizaciones desde el punto de vista cultural, económico, estético, artístico, sociológico, e incluso es importante la apertura de cada cultura hacia las demás, la evolución, la mezcla de culturas y músicas. Por lo que la música, desde sus inicios ha evolucionado adaptándose y acompañando a todo tipo de cambios, formando parte de las vidas de muchas personas, acompañando al crecimiento cultural de los pueblos. Pero a medida que la sociedad se hace más compleja, la imagen vale más que mil partituras. La música se adapta a este nuevo mandato y va dejando entrar poco a poco en su feudo a la imagen...
Description
Tesis inédita de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Ciencias de la Información, Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad I, leída el 20/01/2016
UCM subjects
Keywords
Citation
Collections