La comunicación participativa como herramienta generadora de ciudadanía activa en la niñez

Impacto

Downloads

Downloads per month over past year



Sánchez Castiblanco, John Richard (2017) La comunicación participativa como herramienta generadora de ciudadanía activa en la niñez. [Thesis]

[thumbnail of T38642.pdf]
Preview
PDF
3MB


Abstract

La presente tesis doctoral tiene como propósito analizar y evaluar el uso de la comunicación como una herramienta de participación y empoderamiento de la niñez, que a su vez posibilite la formación y el desarrollo de la ciudadanía activa de las niñas y los niños. Toma como objeto de estudio una intervención sociocomunicativa que se realizó con un grupo de niñas y niños de una zona vulnerable de la periferia de la ciudad de Bogotá. Esta intervención se basó en un proyecto de televisión con la niñez denominado “Chicos, Cámara, Acción”, que buscó la coautoría conceptual y práctica de las niñas y los niños y además los motivó a identificar una problemática social relevante, para que luego pensaran, debatieran, diseñaran y pusieran en práctica una solución. El tema de la ciudadanía de la niñez ha sido poco abordado en Colombia y mucho menos desde la comunicación, de ahí que se considere que este trabajo investigativo posee interés académico, comunicativo y social. A continuación se describen brevemente los objetivos, la metodología, los resultados mas relevantes y las principales conclusiones. Objetivos de la investigación Dentro del objetivo general se pueden identificar dos propósitos importantes: el primero fue ubicar a la comunicación como una herramienta idónea para formar y desarrollar las habilidades de los niños y las niñas para participar y empoderarse como personas que de manera activa pueden aportar al desarrollo y bienestar de sus comunidades, evidenciando además que la visión adultocentrista existente en la sociedad lo que genera es una exclusión o marginación de la niñez de la esfera pública...

Resumen (otros idiomas)

This Doctoral Thesis has the purpose to analyze and evaluate the use of the communication as a participation and empowerment tool for the childhood, which in turn enables the formation and development of childreńs active citizenship. This work take as study object a social and communicative intervention developed with a children group in a Bogotá vulnerable area. This intervention was based on a television project with children called "Kids, Camera, Action", which allowed them to be true coauthors and also motivated them to identify a relevant social problem, and then think, debate, design and put into practice a solution. The childreńs citizenship issue has not been to much studied in Colombia and much less from the communication area, for that reason this investigation is considered with a high academic, communicative and social interest. A brief description of the objectives, methodology, the most relevant results and main conclusions is required. Study objectives Within the main objective can be identified two major purposes for this research: the first one was placed the communication as an important tool to practice and develop the children skills to participate and empowered them as people who can contribute actively in the development and welfare of their communities, and showing that the current adult conception of the childhood is generating an exclusion or marginalization of children in the public sphere...

Item Type:Thesis
Additional Information:

Tesis inédita de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Ciencias de la Información, Sección Departamental de Sociología IV (Métodos de la Investigación y Teoría de la Comunicación), leída el 04-02-2016

Directors:
Directors
Sobrino Blanco, Miguel Ángel
Cadilla Baz, María
Uncontrolled Keywords:Comunicación
Palabras clave (otros idiomas):Comunication
Subjects:Social sciences > Information science > Interpersonal communication
ID Code:42169
Deposited On:07 Apr 2017 12:26
Last Modified:07 Apr 2017 12:26

Origin of downloads

Repository Staff Only: item control page