Publication:
La comunicación participativa como herramienta generadora de ciudadanía activa en la niñez

Loading...
Thumbnail Image
Official URL
Full text at PDC
Publication Date
2017-04-07
Editors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Complutense de Madrid
Citations
Google Scholar
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
La presente tesis doctoral tiene como propósito analizar y evaluar el uso de la comunicación como una herramienta de participación y empoderamiento de la niñez, que a su vez posibilite la formación y el desarrollo de la ciudadanía activa de las niñas y los niños. Toma como objeto de estudio una intervención sociocomunicativa que se realizó con un grupo de niñas y niños de una zona vulnerable de la periferia de la ciudad de Bogotá. Esta intervención se basó en un proyecto de televisión con la niñez denominado “Chicos, Cámara, Acción”, que buscó la coautoría conceptual y práctica de las niñas y los niños y además los motivó a identificar una problemática social relevante, para que luego pensaran, debatieran, diseñaran y pusieran en práctica una solución. El tema de la ciudadanía de la niñez ha sido poco abordado en Colombia y mucho menos desde la comunicación, de ahí que se considere que este trabajo investigativo posee interés académico, comunicativo y social. A continuación se describen brevemente los objetivos, la metodología, los resultados mas relevantes y las principales conclusiones. Objetivos de la investigación Dentro del objetivo general se pueden identificar dos propósitos importantes: el primero fue ubicar a la comunicación como una herramienta idónea para formar y desarrollar las habilidades de los niños y las niñas para participar y empoderarse como personas que de manera activa pueden aportar al desarrollo y bienestar de sus comunidades, evidenciando además que la visión adultocentrista existente en la sociedad lo que genera es una exclusión o marginación de la niñez de la esfera pública...
This Doctoral Thesis has the purpose to analyze and evaluate the use of the communication as a participation and empowerment tool for the childhood, which in turn enables the formation and development of childreńs active citizenship. This work take as study object a social and communicative intervention developed with a children group in a Bogotá vulnerable area. This intervention was based on a television project with children called "Kids, Camera, Action", which allowed them to be true coauthors and also motivated them to identify a relevant social problem, and then think, debate, design and put into practice a solution. The childreńs citizenship issue has not been to much studied in Colombia and much less from the communication area, for that reason this investigation is considered with a high academic, communicative and social interest. A brief description of the objectives, methodology, the most relevant results and main conclusions is required. Study objectives Within the main objective can be identified two major purposes for this research: the first one was placed the communication as an important tool to practice and develop the children skills to participate and empowered them as people who can contribute actively in the development and welfare of their communities, and showing that the current adult conception of the childhood is generating an exclusion or marginalization of children in the public sphere...
Description
Tesis inédita de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Ciencias de la Información, Sección Departamental de Sociología IV (Métodos de la Investigación y Teoría de la Comunicación), leída el 04-02-2016
Unesco subjects
Keywords
Citation
Collections