Publication:
Periodistas narrativos españoles: (análisis de reportajes mostrativos en los diarios "ABC", "El Mundo", "El País", "La Razón" y "La Vanguardia"

Loading...
Thumbnail Image
Official URL
Full text at PDC
Publication Date
2017-04-19
Editors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Complutense de Madrid
Citations
Google Scholar
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
El objeto de esta investigación fue establecer las técnicas narrativas periodísticas actuales en los conocidos como "reportajes mostrativos" o periodismo narrativo, en la prensa escrita española, identificando a los principales autores y sus recursos en la creación de textos de realidad para lograr hacer visible la historia al lector. Paralelamente, se buscó revelar la presencia de este tipo de textos -que presentan unas características narrativas concretas, se centran en el aspecto humano de la noticia y están escritos con clara voluntad de estilo- en la prensa española actual y definiendo sus peculiaridades. Para ello, en primer lugar se procedió al estudio e identificación de los elementos narratológicos que, a juicio de la literatura científica, constituyen la base sobre la que se construyen los reportajes mostrativos, fase de trabajo que se realizó siguiendo la Teoría Fundamentada Grounded Theory. El desarrollo de teoría desde la generalización conceptual y el método inductivo. Los elementos encontrados fueron: compromiso del periodista consigo mismo, con el otro, con el lector y con el lenguaje; selección de los temas, en función del interés simbólico y del proceso de investigación periodística que confirme dicho simbolismo; y uso del lenguaje para mostrar la realidad, a través de los siguientes recursos: elección del punto de vista, transformar el tiempo de la historia en el tiempo del relato, definir el orden de la narración, diseñar la estructura del texto, construir escenas y diálogos, conceder al primer y último párrafo un valor simbólico dentro de la historia, usar un lenguaje plástico y visual, descripciones, metáforas y otras figuras retóricas, introducir sorpresas y silencios en el texto y atender al sonido del relato...
This research aimed to set out the current narrative journalistic techniques involved in what are known as “show, don’t tell stories” or narrative journalism in the Spanish press by identifying the principal authors and the techniques they employ in the creation of reality texts to make the story visible to the reader. In parallel, the aim was also to demonstrate the presence of this type of text –which presents some specific narrative characteristics, focuses on the human aspect of the news and is written with a clear desire for style – in today’s Spanish press and to define its particular features. To do so, we first studied and identified the narratological elements that, in the view of scientific literature, provide the basis on which “show, don’t tell” stories are constructed. This phase of work was undertaken by following Grounded Theory. The development of theory from conceptual generalisation and the inductive method. The elements discovered were: The journalist’s commitment to him/herself, to the other person, to the reader and to language; the selecting of topics according to symbolic interest and the journalistic research process that confirms this symbolism; and the use of language to show the reality, through the following techniques: choosing the point of view, converting the time in the story to fit the time in the report, defining the narrative order, designing the text structure, building scenes and dialogues, imbuing the first and last paragraph with a symbolic value within the story, using a plastic and visual language, descriptions, metaphors and other figures of speech, introducing surprises and silences into the text and paying attention to how the story sounds...
Description
Tesis inédita de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Ciencias de la Información, Departamento de Periodismo I (Análisis del Mensaje Informativo), leída el 14-12-2015
UCM subjects
Keywords
Citation
Collections