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Los nuevos medios como agentes de cambio cultural en la era digital. Un análisis hermenéutico y crítico

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2017-04-20
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Universidad Complutense de Madrid
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La digitalización de los medios ha dejado obsoleta la noción de medios de comunicación. Actualmente la producción y distribución de información, es decir, el objeto de los medios de comunicación tradicionales, ha desbordado ese ámbito para trasformarse en un problema central en muchos otros. Los medios digitales se han situado, de esta forma, en el epicentro de esa problemática, y la atención a la manera más eficaz de procesar la información se ha convertido en una de las cuestiones centrales para toda disciplina, desde la medicina, pasando por la astrofísica, hasta las humanidades y las ciencias sociales. Así, la preocupación por la gestión de la información define, en parte, lo que ha significado el siglo XX y la pequeña parte que llevamos vivida del XXI. Pero desde el punto de vista cultural, esta preocupación ha existido siempre si atendemos a aquella concepción de cultura que la entiende como la información compartida por un grupo de personas, las cuales conforman un sistema cultural concreto. De todas formas, y en consonancia con lo antes mencionado, no es, tal vez, hasta ese siglo XX cuando las instituciones sociales y culturales se configuraron en torno a las actividades de producción, distribución y gestión de la información -almacenamiento, procesamiento, tratamiento estadístico, etcétera- dando lugar a concepciones sociales como la discutida sociedad de la información, o culturales como la de cultura digital. Es, precisamente, ésta última una de las que aborda el cambio en los valores y las expectativas que el posicionamiento de la gestión de la información en el centro de la discusión cultural ha provocado. En esos cambios han tenido una tremenda importancia las tecnologías digitales y computacionales, si bien éstas responden también a inquietudes previas, es decir, no se puede entender que los cambios sean directa y únicamente causa de las tecnologías, aunque éstas sí funcionan como mediadoras culturales, respondiendo a inquietudes y provocando, a su vez, cambios culturales...
The digitalization of media has made obsolete the idea of traditional media. Currently the production and distribution of information is a problem in many disciplines and activities, not only for the mass media: the industry, the public policies, the comercial distribution, etc. In this way, the digital media are at the core of a quandary if we understand them like the whole techniques to process information digitally. Somehow, the thinking about the best way to manage information define the 20th Century and the little portion of the 21st Century that we have lived. But from the cultural point of view, this worry has always existed if we understand culture like the information shared by a group of people which shape a specific cultural system. In any way, according with these ideas, it’s not maybe till the 20th Cenutry when social and cultural institutions have been focused on production, distribution and management of information -storage, workflow, statistics, etc- creating social concepts like the questioned idea an information society, or cultural concepts like the digital culture. Precisely it’s the latter one of the concepts that face values changes and the hope provoked by making the information management a main topic on cultural research.! ! All the digital technologies as a whole become a technical global system and media formed part of it -taking the media as any kind of software that lets the user to produce, edit and distribute any kind of information- and in this way, they share with computers its configuration and lots of routines: cut and paste, export, filter and layer routines, etc. Furthermore, the system’s design is a result of previous specific needs, and at the same time it shapes a values system that defines digital culture. These values are mainly the individualisation of media and its content, and being part of the information production that is part of culture...
Descripción
Tesis inédita de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Ciencias de la Información, Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad II, leída el 11/01/2016
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