Publication:
Tadeusz Kuntze, il Taddeo polaco, el gran pintor europeo del siglo XVIII y sus conexiones con España

Loading...
Thumbnail Image
Official URL
Full text at PDC
Publication Date
2017-04-28
Advisors (or tutors)
Editors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Complutense de Madrid
Citations
Google Scholar
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
INTRODUCCIÓN Y OBJETIVOS. La presente tesis doctoral no es un trabajo monográfico ni un catálogo completo de la extensa obra pictórica de Tadeusz Kuntze. La autora estudia aquellas obras que son relevantes para presentar la producción artística del pintor polaco conservada en España; tanto la que se conocía antes, como aquella obra anónima o atribuida a otros artistas. METODOLOGÍA. El estudio y el análisis de las fuentes documentales y la búsqueda de trabajos desconocidos de Kuntze en España (Museo Nacional del Prado; Biblioteca Nacional de Madrid; Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid; Museo Lázaro Galdiano), Polonia (Muzeum Narodowe, Varsovia; Muzeum Narodowe, Cracovia) y en Italia (conventos de la Orden de S. Agustín, El Lacio; Accademia di San Luca, Rzym; Santissima Trinità degli Spagnoli, via Condotti, Roma). RESULTADOS. El estudio presenta la figura de Tadeusz Kuntze en el contexto español y confirma las conexiones con España del pintor. Sin embargo, no se concentra en señalar la cronología y las fechas exactas de las estancias del artista en este país. Tampoco estudia toda su actividad artística sino los trabajos que fueron realizados, sobre todo, entre 1756-1793, es decir, la obra de un pintor plenamente formado. Se pudo ver que el artista no estuvo registrado de forma oficial como pintor en la corte de Fernando VI, y no llegó a España entre junio y septiembre de 1759, tal como se destacaba en las publicaciones polacas. Esas opiniones estaban basadas en la documentación del archivo, conservada en el convento de la Orden de la Visitación, en Varsovia. Sin embargo, tras la muerte del monarca en agosto de 1759, la invitación tramitada posiblemente “expiró” y el artista primero se dirigió a Italia, donde en otoño de 1759 se presentó al Concurso de la Accademia di San Luca, en Roma. Todas las obras de Kuntze que se conservan en España están estudiadas dentro de un contexto artístico más amplio, en relación con sus trabajos de diferentes épocas y de otros artistas, conservados en Polonia, Alemania o Italia, para confirmar definitivamente su autoría. Muchos de los motivos que aparecen en los dibujos y estudios pictóricos de Madrid se repiten en los frescos y lienzos de los conventos agustinos del Lacio, en Italia. Eso permite comprobar que los trabajos de Kuntze conservados en España fueron los estudios previos para los ciclos iconográficos más amplios...
INTRODUCTION AND OBJECTIVES OF STUDY. This doctoral dissertation is neither a monograph nor a complete catalogue of the notable achievements of Tadeusz Kuntze as a painter. It examines those of the artist’s works that allow his oeuvre that remains in Spain to be presented in the fullest possible way. This refers to both his paintings that were known earlier, and works whose authorship was either regarded as anonymous or was attributed to other painters. METHODOLOGY. The examination of source materials and research in Spain (Museo Nacional del Prado; Biblioteca Nacional, Madrid; Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid; and the Museo Lázaro Galdiano Foundation), Poland (Muzeum Narodowe, Warsaw; Muzeum Narodowe, Cracow) and Italy (Augustinian Order churches in Lazio; Accademia di San Luca in Rome; Santissima Trinità degli Spagnoli at via Condotti, Rome). RESULTS. The dissertation presents the figure of Tadeusz Kuntze in a broader Spanish context, confirming his ties with Spain, but without focusing on the chronology and presentation of the exact dates of his stays in that country. It does not cover the entire period of his painting activity, but only the years 1756-1793, which corresponded to the mature period of this activity. Opinions to the contrary were based on documents preserved in the archives of the Order of the Visitation of Holy Mary (Visitation Order) in Warsaw. Nevertheless, in connection with the king’s death in August 1759, the invitation most probably expired. In such circumstances, Kuntze travelled first to Italy, where he participated in a contest organised by the Academy of Saint Luke (Accademia di San Luca) in Rome in autumn 1759. The research work has also established that the number of Kuntze’s works located in Spain is greater than considered to date. These works are presented in a broader context, in association with other works located in Italy, Poland or Germany, which enables the definitive confirmation of Kuntze’s authorship. The motifs that appear in drawings are repeated in frescos and paintings, mainly in the Augustinian Order churches in Lazio in Italy, which leads to the conclusion that these drawings were drafts of larger iconographic cycles...
WSTĘP I CEL PRACY. Prezentowana praca doktorska nie jest pracą monograficzną ani kompletnym katalogiem obszernego dorobku malarskiego Tadeusza Kuntzego. Praca bada te dzieła, które najpełniej pozwalają zaprezentować dorobek artysty znajdujący się w Hiszpanii. Dotyczy to zarówno dorobku wcześniej znanego, jak dzieł, których autorstwo pozostawało anonimowe lub przypisane innym autorom. METODOLOGIA. Badanie i analiza materiałów źródłowych i poszukiwania nowych prac Kuntzego w Hiszpanii (Museo Nacional del Prado; Biblioteca Nacional de Madrid; Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid; Museo Lázaro Galdiano), w Polsce (Muzeum Narodowe, Warszawa; Muzeum Narodowe, Kraków) i we Włoszech (klasztory Zakonu Augustynów, Lacjum; Accademia di San Luca, Rzym; Santissima Trinità degli Spagnoli, via Condotti, Rzym). WYNIKI. Praca prezentuje sylwetkę Tadeusza Kuntzego w szerszym kontekście hiszpańskim i potwierdza jego związki z Hiszpanią, ale nie koncentruje się na chronologii i przedstawieniu dokładnych dat pobytów artysty w tym kraju. Nie obejmuje też całości jego działalności malarskiej, a lata 1756-1793, to znaczy okres dojrzałego malarstwa. Opinie te były oparte na zachowanych dokumentach archiwum Zakonu Nawiedzenia Najświętszej Maryi Panny (Wizytek) w Warszawie. Jednak, w związku ze śmiercią władcy w sierpniu 1759 zaproszenie to najprawdopodobniej straciło ważność. W związku z tym Kuntze udał się najpierw do Włoch, gdzie na jesieni 1759 roku brał udział w konkursie Akademii św. Łukasza (Accademia di San Luca) w Rzymie. Praca badawcza pozwoliła też ustalić większą, niż do tej pory sądzono liczbę dzieł Kuntzego zlokalizowanych w Hiszpanii. Dzieła te są przedstawione w szerszym kontekście, powiązane z innymi dziełami znajdującymi się we Włoszech, w Polsce lub w Niemczech, co pozwala definitywnie potwierdzić autorstwo Kuntzego. Motywy, które pojawiają się na tych rysunkach są powtarzane na freskach i obrazach, głównie w kościołach zakonu augustianów w Lacjum, we Włoszech, co pozwala stwierdzić, że rysunki te były projektami do większych malarskich cyklów ikonograficznych...
Description
Tesis inédita de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Geografía e Historia, Departamento de Historia del Arte III (Contemporáneo), leída el 21/01/2016
Unesco subjects
Keywords
Citation
Collections