Publication:
El medievalismo español de la Restauración y el Cuerpo Facultativo de Archiveros (1875-1930)

Loading...
Thumbnail Image
Official URL
Full text at PDC
Publication Date
2017-05-03
Advisors (or tutors)
Editors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Complutense de Madrid
Citations
Google Scholar
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
En el siglo XIX todas las instituciones políticas, jurídicas, económicas y sociales existentes hasta entonces sufrieron una gran transformación. Para hacerlo fue necesario estudiarlas en profundidad, remontándose a su origen. Muchas de ellas hundían sus raíces en la Edad Media, conocer esa época se convirtió en una necesidad para las élites dirigentes del país. La tarea se encomendó fundamentalmente a las academias, concretamente a la de la Historia. El cuerpo facultativo surgió con la misión primigenia de auxiliar a aquella en sus trabajos científicos, sobre todo en la búsqueda y edición de documentos que legitimasen históricamente la soberanía nacional. El objeto de la presente tesis doctoral es analizar el papel que el Cuerpo Facultativo de Archiveros, Bibliotecarios y Arqueólogos tuvo en el desarrollo del medievalismo científico en España entre el momento de su creación, 1858, y el final de la Restauración, 1931. En el tiempo transcurrido entre esas dos fechas se produjeron una serie de acontecimientos que contribuyeron al afianzamiento de la historia como una disciplina plenamente científica: la consolidación de un método de trabajo propio; la reforma de los planes de estudios superiores especializados en historia, primero en la Escuela Superior de Diplomática y, a partir de 1900, en las facultades de Filosofía y Letras; la concreción de unas políticas públicas de ámbito estatal en la que los archivos generales, bibliotecas públicas y museos arqueológicos se vinculan al ramo de la instrucción pública; y la institucionalización de cuerpos de funcionarios con conocimientos especializados para atenderlos. El cuerpo facultativo se instituyó con la función de organizar los archivos, bibliotecas y museos adscritos al ministerio de Fomento, primero, y después de Instrucción Pública, con el fin de que sirvieran con eficacia al desarrollo de los estudios históricos en España. Para ello se exigió conocimientos especializados en historia que les permitiesen comprender e interpretar los fondos documentales, bibliográficos y museográficos puestos a su cargo, con el fin de facilitar su uso por parte del mundo académico. Su misión fue auxiliar en el desarrollo de los estudios históricos, especialmente los dedicados a la Edad Media...
In the 19th century all existing political, legal, economic and social institutions underwent major transformation. To do so it was necessary to study them in great depth, going back to their origins. Many of these had their roots in the Middle Ages, and knowledge of this period became a necessity for the country’s ruling elites. Ultimately the task fell to the academies, specifically that of History. The Corps of Archivists, Librarians and Archaeologists (Cuerpo Facultativo de Archiveros, Bibliotecarios y Arqueólogos) emerged with a mission that was to assist it in its scientific works: to find and publish documents that historically legitimised national sovereignty. The object of this doctoral thesis is to analyse the role of the Corps in the development of scientific medieval studies in Spain from the time of its founding in 1858 up to the end of the restoration in 1931. During the intervening period there were a number of events that contributed to the strengthening of History as a manifestly scientific discipline: the consolidation of its own methodology, the reform of curricula of higher studies specializing in history, first at the Higher School of Diplomatics (Escuela Superior de Diplomática) and later, from 1900, in the faculties of Philosophy and Arts, the creation of state-level public policies through which general archives, public libraries and archaeological museums were linked to the public education branch and the institutionalisation of civil service bodies with specialized knowledge to attend to them. The Corps was charged with the task of organising archives, libraries and museums, attached first to the Ministry of Development and later to the Ministry of Public Education, so that they could serve efficiently for the development of historical studies in Spain. For that they required specialized historical knowledge, in order to understand and interpret the documentary, bibliographic and museographic sources at their disposal so as to facilitate their use by academics. The mission was auxiliary to the development of historical studies, in particular those focussing on the Middle Ages...
Description
Tesis inédita de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Geografía e Historia, Departamento de Historia Medieval, leída el 11/12/2015
Unesco subjects
Keywords
Citation
Collections