Publication:
Internacionalización de los recursos educativos de la asignatura de Ecología y adaptación al Espacio Superior de Educación Europeo (EEES)

Loading...
Thumbnail Image
Official URL
Full text at PDC
Publication Date
2017-05-04
Advisors (or tutors)
Editors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Citations
Google Scholar
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
Dentro del marco Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), se contempla la internacionalización de la docencia de Grado, con objeto de facilitar la participación de estudiantes extranjeros y la colaboración de los españoles con el resto de universidades europeas. La asignatura troncal de Ecología, impartida con carácter anual en el tercer curso del Grado en Biología y consolidada desde hace décadas en el actual departamento de Ecología, estudia los fenómenos físicos y procesos ecológicos que configuran la estructura y función de la ecosfera. Tal y como establece el nuevo grado, la asignatura está estructurada en diferentes bloques de contenidos con parte práctica y teórica. Transcurridos tres años de la institución del Grado en Biología como resultado del Proceso de Bolonia, el equipo que presenta este proyecto ha detectado deficiencias del material docente de la asignatura de Ecología, que influyen negativamente en la internacionalización del alumnado, ya sea el alumnado extranjero que quiera cursar sus estudios en la UCM, ya sea el alumnado español que, cursados sus estudios, pueda insertarse en equipos de trabajo extranjeros. Las carencias detectadas en el material docente se refieren fundamentalmente a dos puntos: i) la inexistencia de material didáctico en lengua inglesa; ii) la utilización de software estadístico privado de uso limitado internacionalmente. Estas carencias son particularmente relevantes si se toma en consideración que la Ecología es una asignatura del ámbito científico, donde la lengua vehicular es el inglés y su docencia también implica proporcionar al alumnado las herramientas, en este caso el uso de programas estadísticos, que les permita insertarse profesionalmente en equipos internacionales de investigación. Adicionalmente, el uso de programas estadísticos que requieren de licencia, impide a los estudiantes trabajar de forma autónoma fuera de la universidad, lo que repercute en su dedicación a la asignatura y en la comprensión de los ejercicios prácticos. Detectadas estas dificultades, el proyecto que se presenta contempla dos objetivos complementarios, que impulsen la convergencia al Espacio Europeo de Educación Superior.
 Por un lado, elaborar el material docente en lengua inglesa, de tal forma que se facilite la participación de estudiantes extranjeros y se otorgue a los españoles las herramientas necesarias para desenvolverse con éxito en las universidades extranjeras. Por otro lado, adaptar los protocolos de prácticas para que los análisis estadísticos se lleven a cabo utilizando programas de uso común internacionalmente, apropiados por su versatilidad y gratuidad, como es el lenguaje de programación R.
 El proyecto se llevará a cabo en un grupo piloto del módulo de ‘Ecología numérica’ de la asignatura de Ecología. Al finalizar las sesiones, se elaborará una encuesta de satisfacción de los estudiantes así como una comparativa de resultados del grupo piloto con los grupos restantes. De resultar exitoso, el material elaborado y la metodología son fácilmente replicables en el resto de los grupos e incluso en otras asignaturas del Grado.
Description
Keywords
Citation
Borcard, D., Gillet, F., Legendre, P. 2011. Numerical Ecology with R (Use R!). Springer. Korner-Nievergelt, F., T. Roth, S. von Felten, J. Guélat, B. Almasi, and P. Korner-Nievergelt. 2015. Bayesian Data Analysis in Ecology Using Linear Models with R, BUGS, and Stan. Elsevier. Qian,S.S. 2016 Environmental and Ecological Statistics with R (Chapman & Hall/CRC Applied Environmental Statistics), Second Edition. CRC Press. Stevens, M. H. H. 2009. A Primer of Ecology with R. Springer. Zuur, A., Ieno, E.N., Smith, G.M. 2007 Analyzing Ecological Data (Statistics for Biology and Health). Springer. Zuur, A., Ieno, E.N., Walker, N., Saveliev, A.A.,Smith, G.M. 2009 Mixed Effects Models and Extensions in Ecology with R (Statistics for Biology and Health). Springer.