Publication:
Escrito en piedra: estudios en torno a la fábrica del claustro de la Catedral de Toledo (1383-1485)

Loading...
Thumbnail Image
Official URL
Full text at PDC
Publication Date
2017-05-04
Editors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Complutense de Madrid
Citations
Google Scholar
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
La catedral de Toledo vivió entre 1383 y 1485 un periodo de gran actividad constructiva con la elevación del monumental complejo claustral y las edificaciones que lo rodeaban: la capilla de San Blas, la capilla de San Pedro y la torre mayor que completaban el conjunto catedralicio. El objetivo de esta investigación es conocer la historia constructiva del claustro y la organización de los talleres de pedreros que trabajaron estos años en una de las más grandes empresas constructivas realizadas en Castilla durante la Edad Media. ¿Quiénes eran estos pedreros y de dónde llegaron? ¿Cómo se formaban? ¿Con que materiales y medios trabajaban? ¿Cuándo y en qué condiciones lo hacían? ¿Qué señales se conservan de ellos en la obra? Para tratar de responder a estas cuestiones el trabajo explora diversas fuentes. Se estudió y observó el edificio analizando una serie de elementos arqueológicos conservados en el claustro y que hasta ahora no habían sido explorados, los signos lapidarios, tratando de poner en relación, a través de dichos signos, las fuentes tradicionalmente empleadas en la investigación, las documentales y las monumentales, tendiendo un puente entre ambas. Comienza por estudiar la institución responsable de la organización de esta gran empresa, la Obra y Fábrica; recordando a los promotores que con su empeño impulsaron los nuevos proyectos y, en algunos casos, fueron los responsables de traer a Toledo los maestros foráneos introductores de nuevas formas y estilos. A través de los apuntes contables que de forma sistemática se tomaban en la obra, y de la rica y variada documentación que atesora el Archivo catedralicio, se describen los materiales y las técnicas empleadas por los pedreros. Destaca el apartado dedicado a la piedra, en el que se reconocen los distintos tipos empleados, la procedencia y los medios de transporte utilizados para acarrearla hasta la obra; ha sido además, posible localizar e identificar los lugares de almacenaje y algunas de las infraestructuras fundamentales en la organización de la gran cantería toledana y su impacto en el trazado urbano...
The Cathedral of Toledo underwent between 1383 and 1485 a period of great constructive activity with the raising of the monumental cloister and other buildings around it: the Saint Blaise Chapel, San Peter Chapel and the main tower that completed the cathedral complex. The aim of this research is to get a complete view of the historical process of the construction of the cloister and the organization of stonecutters' workshops through the masters who worked during that period in such building, one of the largest made in Castile during the Middle Ages. Who were these stonecutters and where did they come from? How were they trained? What materials and resources were they working with? When and under what conditions did they do it? What signs of them remain in the building? Trying to find answers to these questions, I have explored various documentary sources and I have studied the building in situ, analyzing a number of archaeological elements preserved in the cloister that were not studied up to now, such as the stone signs or marks. My target was to link through these signs the sources traditionally used in the research, namely documentary and monumental ones, seeking for connections between them. I began with the study of the "Obra y Fabrica", the institution responsible for the organization of this great work, also considering the promoters, who stimulate new projects through their commitment and, in some cases, were responsible for bringing to Toledo foreign masters who were the introducers of new forms and styles. I was able to study the materials and techniques used by the medieval masons through the entries in the accounting documents, made systematically in the cathedral, and through the rich and varied documentation that the archives contain. The section dealing with he stones, wherein the different types, sources and transport means used to carry them have been recognized, is of particular relevance. The storage facilities and some of the critical infrastructure in the organization of the large construction and its impact on the urban layout have also been located and identified...
Description
Tesis inédita de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Geografía e Historia, Departamento de Historia del Arte I (Medieval), leída el 17/12/2015
Keywords
Citation
Collections