Efectos adversos más frecuentes de los nuevos antivirales anti-VHC

Downloads

Downloads per month over past year

42687

Impacto

Downloads

Downloads per month over past year



Barreda León, Mª Pilar (2016) Efectos adversos más frecuentes de los nuevos antivirales anti-VHC. [Trabajo Fin de Grado]

[thumbnail of BARREDA LEON.pdf]
Preview
PDF
556kB
[thumbnail of BARREDA LEON poster.pdf]
Preview
PDF
2MB


Abstract

Introducción y antecedentes: La infección por el virus de la hepatitis C es un problema que afecta a nivel mundial, por ello en España se han tomado medidas para combatir esta enfermedad a través de un plan estratégico emitido por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, a partir de la salida al mercado de nuevos tratamientos antivirales, más eficaces y seguros que los que ya existían. La transmisión del virus de la hepatitis C se produce principalmente por vía parenteral y tanto su diagnóstico como la determinación del daño hepático por elastografía o biopsia, son imprescindibles antes de empezar el tratamiento.
Objetivos: Existen cuatro líneas estratégicas en el plan nombrado, cuyo objetivo es disminuir la prevalencia y la transmisión de la enfermedad, así como aumentar la tasa de curación a través del seguimiento de los pacientes y adecuando a cada paciente según el genotipo que porte del virus y su estadio de fibrosis hepática, un tratamiento individualizado y óptimo para cada situación.
Metodología: Durante el estudio del Plan Estratégico del Ministerio de Sanidad, se consultaron diferentes bases de datos bibliográficas contrastadas y datos de pacientes, facilitados por el personal del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz.
Resultados y discusión: Según el estudio basado en el seguimiento de los 307 pacientes del Hospital antes nombrado, los nuevos tratamientos antivirales han resultado ser bien tolerados y han dado lugar a pocos efectos adversos y de menor gravedad que los que resultaban de los tratamientos antiguos.
Conclusión: De los nuevos tratamientos cabe destacar Harvoni, Viekirax, Exviera, Sovaldi, Olysio y Daklinza, por su mayor uso en ese orden. Todos ellos tienen un perfil de seguridad amplio, resultando muy eficaces y muy bien tolerados. Los efectos adversos más comunes en estos tratamientos fueron de gravedad leve por lo general siendo: FATIGA, CEFALEA e INSOMNIO.
Se sigue estudiando la manera de ampliar el número de pacientes que puedan optar a las nuevas terapias, pero es una tarea difícil debido al alto coste de cada tratamiento y al ser todos ellos subvencionados por el Sistema Nacional de Salud, su dispensación se complica debido al gran impacto económico que produce en el gasto público.


Item Type:Trabajo Fin de Grado
Directors:
Directors
Bécares Martínez, Francisco Javier
Uncontrolled Keywords:Antivirales, hepatitis C
Subjects:Medical sciences > Pharmacy > Pharmacology
Título de Grado:Farmacia
ID Code:42687
Deposited On:11 May 2017 11:51
Last Modified:26 Sep 2018 11:39

Origin of downloads

Repository Staff Only: item control page