Publication:
Desde el yacimiento. Discurso arqueológico y arte contemporáneo

Loading...
Thumbnail Image
Full text at PDC
Publication Date
2014
Advisors (or tutors)
Editors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad del País Vasco. Departamento de Historia del Arte y Música,
Citations
Google Scholar
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
En su natural vínculo con la arqueología, el arte del s. xx no solo se ha interesado por las bellas obras extraídas del yacimiento, sino también por el yacimiento mismo y su realidad fragmentada. En su articulación espacio-materia-tiempo, la escultura ampliada de ese período agencia y comparte disposiciones e imaginarios con lo arqueológico. La intensa actividad teórica generada, por una parte, por los arqueólogos y por otra, por el pensamiento artístico, converge progresivamente hasta encontrar sorprendentes coincidencias discursivas que este texto se aplica a destacar. Tras exponer algunas teorías especialmente influyentes surgidas desde la propia arqueología moderna, se ponen estas en relación con lo que coetáneamente ha preocupado a la teoría artística hasta los tiempos recientes de la posmodernidad.
Twentieth century art, with its natural affinity to archaeology, has been fascinated not only by the beautiful works extracted at the sites, but also by the sites themselves and by their fragmented reality. The space-matter-time aspect of expanded sculpture of this period utilizes and shares the same devices and imaginaries as archaeology. In addition, the intense theoretical activity generated by archaeology and art respectively, progressively converges until encountering some surprising discursive coincidences that will be highlighted in this text. After explaining some of the central theories in the development of modern archaeological science, these will be placed in relation to their contemporary counterparts with regard to art theory’s concerns up until post-modernism.
Dans son lien naturel avec l’archéologie, l’art du XXème siècle n’est pas seulement intéressé par les belles oeuvres tirées du site archéologique, mais aussi par le site lui-même et sa réalité fragmentée. Depuis sa propre articulation espacetemps- matière, la sculpture étendue de cette période agence et partage dispositions et imaginaires avec l’archéologie. L’intense activité théorique générée, d’une part, par les archéologues et de l’autre, par la pensée artistique, converge progressivement jusqu’à trouver de surprenantes correspondances discursives que le texte présent cherche à souligner. On presente d’abord certaines théories particulièrement influentes provenant de l’archéologie moderne elle-même, pour les mettre en relation avec ce qui, simultanément, a troublée la théorie de l’art jusqu’à l’époque récente de la postmodernité.
Description
Keywords
Citation
Collections