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La contribución española a la Grafía Latina

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2014-06
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A mediados del siglo XX la tipografía francesa, al igual que la de otros muchos países, sufrió los avatares de la evolución tecnológica de la imprenta desde la composición tipográfica hacia la fotocomposición. En el caso francés, dichos cambios se vieron acompañados de un movimiento intelectual que pretendía dirigir los mismos desde el propio seno de la tipografía tradicional gala, con el objetivo de controlar su deriva hacia métodos que presumían deshumanizados. Este movimiento, liderado por Maximilien Vox, es conocido como la Grafía Latina. Puesto que Vox defendía una latinidad universalista, el movimiento de la Grafía Latina no estaba formado exclusivamente por franceses, sino que también incluía a profesionales de otras nacionalidades. Todos ellos participaron en la construcción de un corpus teórico, fruto de la reflexión y el debate comunes, que influyó en distintas medidas en las creaciones tipográficas francesa, italiana y española, principalmente. La participación de los tipógrafos españoles en la Grafía Latina se produjo desde aportes distintos y en momentos diferentes, pero estuvo fundamentalmente protagonizada por tres de ellos: Guillermo de Mendoza, «apóstol de la Grafía Latina», padre del también diseñador de tipos José Mendoza y Almeida; Enric Crous Vidal, autor de varios textos fundamentales sobre la Grafía Latina y que trabajó como diseñador de tipos para la FTF (Fonderie Typographique Française); así como Joan Trochut Blanchard, quien vinculó su Super Tipo Veloz a la Grafía Latina a través de distintos textos y que a su vez trabajaba a caballo entre París y Barcelona. El objetivo de esta investigación es por tanto ubicar en la historia de la tipografía la contribución española a este importante movimiento francés, no sólo a través de sus creaciones —muchas de ellas aún desconocidas, como las de Guillermo de Mendoza o las realizadas por Crous Vidal tras su salida de la FTF—, sino a partir de la medida en la que influyeron en la construcción de la Grafía Latina, así como revelar los vínculos que existieron entre la tipografía francesa y la española en el periodo conocido como «los treinta gloriosos» (1945-1973).
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