Publication:
La foto−elicitación, propuesta formativa para la educación intercultural en el marco del desarrollo sostenible: propuesta e implementación formativa para el profesorado de la Facultad de Ingeniería de Sistemas de Producción Agropecuaria (FISPA), en el Estado mexicano de Veracruz

Loading...
Thumbnail Image
Official URL
Full text at PDC
Publication Date
2017-05-30
Advisors (or tutors)
Editors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Citations
Google Scholar
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
Este trabajo recoge la investigación que contiene la propuesta formativa con el profesorado de la modalidad presencial de la Facultad de Ingeniería de Sistemas de Producción Agropecuaria, en el Estado de Veracruz, México, enmarcándose dentro del objetivo 4 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas para el año 2030. El análisis del plan de estudios de dicha Facultad revelaba la carencia en competencia comunicativa de sus egresados, por lo que se diseñó una propuesta formativa que potenciase el uso de la foto−elicitación como herramienta para la mejora de las competencias docentes de su profesorado. Esta técnica consiste en la utilización de las fotografías para inducir una reacción, recordar experiencias y vivencias personales, para generar opiniones y discusiones acerca de los significados alojados en la fotografía. Esta propuesta se concretó en un curso de dos semanas donde se realizarían sesiones de foto−elicitación con fotografías traídas por el profesorado. Se plantearon además tres objetivos específicos, que tenían la finalidad de conocer la percepción del profesorado acerca de la necesidad detectada y la propuesta formativa, implantar la propuesta formativa y, finalmente, evaluar la valoración que el profesorado hacía de la misma. Para cumplir con los anteriores objetivos, se recogieron datos con técnicas mixtas de tipo cualitativo y cuantitativo. Además, se grabaron las sesiones de foto−elicitación en vídeo para poder transcribir su contenido. Los resultados muestran que, aunque hubo cierta resistencia por parte del profesorado hacia la propuesta formativa, quizá por falta de confianza e información, el curso fue implementado con éxito, valorándolo de manera positiva la mayoría de los participantes. Como conclusión, aunque se consiguió implementar el curso e incluso algunos participantes reconocieron que utilizarían la técnica aprendida, reconocemos la necesidad de aclarar mejor los objetivos de la propuesta formativa y de realizar una mejor labor de establecimiento de la confianza con los participantes, facilitando así la relación entre orientador y profesorado.
This paper reflects the research that includes the training proposal with the on−site modality faculty of the School of Engineering in Systems of Agricultural Production, in the State of Veracruz, Mexico, framed also within Objective 4 of the Sustainable Development Goals of the United Nations 2030. The analysis of the curriculum of this School revealed the lack in communication competency of its graduates, so a training proposal that nurtured the use of photo-elicitation as a tool for improving their teaching skills was designed. This technique involves the use of the photographs to induce a reaction, remember personal experiences, to generate opinions and discussions about the meanings hidden in the photography. This proposal took shape in a two-week course where photo-elicitation sessions with photographs brought by teachers were performed. Three specific objectives were also raised, which were intended to know the perception of teachers about the identified need and the training proposal, implement the training proposal and finally evaluate the assessment that teachers did about it. In order to achieve these objectives, data with qualitative and quantitative techniques was collected. In addition, the photo-elicitation sessions were videotaped to transcribe their content. The results show that although there was some resistance from the teachers to the training proposal, perhaps because of a lack of trust and information, the course was successfully implemented, valuing positively the most participants. In conclusion, although it was possible to implement the course and even some participants acknowledged that they would use the learned technique, we recognize the need to better clarify the objectives of the training proposal and do a better job on building trust with participants, thus facilitating the relationship between the teachers and the counsellor.
Description
Keywords
Citation
- Ardévol, E. (2006). La búsqueda de una mirada. Antropología visual y cine etnográfico. Barcelona: Editorial UOC. - Banks, M. (2007). Using Visual Data in Qualitative Research. London: SAGE. - Bautista, A. (2007). Alfabetización tecnológica multimodal e intercultural. Revista de Educación, 343, 589-600. - Bautista, A. (2009). Relaciones interculturales en educación mediadas por narraciones audiovisuales. Comunicar, Revista Científica de Educomunicación, nº 33, v. XVII, 149-156. - Bautista, A. (2011). Miradas de la Antropología Audiovisual al estudio de las funciones de las herramientas simbólicas y materiales en educación intercultural. En A. Bautista, & H. Velasco, Antropología Audiovisual: medios e investigación en educación (págs. 112-136). Madrid: Trotta. - Berger, P., & Luckman, T. (1986). La construcción social de la realidad. Buenos Aires: Amorrortu-Murguia. - Bisquerra, R. (1989). Métodos de la investigación educativa: guía práctica. Barcelona: CEAC. - Bolívar, A. (2008). Competencias básicas y ciudadanía. (Centro del Profesorado de Jaén, Ed.) Recuperado el 11 de junio de 2016, de Caleidoscopio, Revista digital de contenidos educativos: http://scholar.google.es/scholar_url?url=https://dialnet.unirioja.es/descarga/articul o/2745854.pdf&hl=es&sa=X&scisig=AAGBfm25OFhetdg90OKe_r8g56MUpLhD4A&nossl=1&oi=scholarr&ved=0ahUKEwj61LKUtJbOAhWG7RQKHbuQDuQQgAMIHCgBMAA - Bonsón, M. (2009). Desarrollo de Competencias en Educación Superior. En A. Blanco, & (coord.), Desarrollo y Evaluación de Competencias en Educación Superior (págs. 17-34). Madrid: Narcea. - Bruner, J. (1988). Realidad mental y mundos posibles. Los actos de la imaginación que dan sentido a la experiencia. Madrid: Siglo XXI. - Bruner, J. (1991). Actos de significado. Más allá de la revolución cognitiva. Madrid: Alianza Editorial. - Canale, M., & Swain, M. (1980). Theoretical Bases of Communicative Approaches to Second Language Teaching and Testing. Applied Lingustics., Vol. 1. 1-47. - Comisión Europea. (2006). Competencias clave para el aprendizaje permanente. Un marco de referencia europeo. Recuperado el 27 de junio de 2016, de www.mecd.gob.es: http://www.mecd.gob.es/dctm/ministerio/educacion/mecu/movilidadeuropa/competenciasclave.pdf?documentId=0901e72b80685fb1 - Exley, K., & Dennick, R. (2009). Enseñanza en Pequeños Grupos en Educación Superior. Madrid: Narcea. - Fallows, S., Steven, C., & (coords.). (2000). Integrating key skills in higher education. Employability, transferable skills and learning of life. Londres: Kogan Page. - Fernández Enguita, M. (2001). La educación intercultural en la sociedad multicultural. Revista del Fórum Europeo de Administradores de la Educación, vol. 9, nº 6, 3-7. - Gibbs, G. (2012). El análisis de datos cualitativos en la Investigación Cualitativa. Madrid: Morata. - González, J., & Wagenaar, R. (2003). Tuning educational structures in Europe. Informe final, fase uno. Bilbao: Universidad de Deusto. - Gutiérrez, J. L., Cano, L., & (coords.). (2008). Investigaciones en la década de la educación para el desarrollo sostenible. Organismo Autónomo Parques Nacionales. Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino. - Martínez Rueda, N. (2015). La competencia comunicación interpersonal. En L. Villardón-Gallego, Competencias genéricas en educación superior (págs. 141-158). Madrid: Narcea. - Mead, G. (1982). Espíritu, persona y sociedad. Barcelona: Paidós. - Mertens, L. (1996). Competencia laboral: sistemas, surgimiento y modelos. Recuperado el 23 de junio de 2016, de CINTER-FOR/OIT: http://www.oitcinterfor.org/livedrupal/publicaci%C3%B3n/competencia-laboralsistemas-surgimiento-modelos. - Moreno, F. (2007). Adquisición de segundas lenguas y Sociolingüística. Revista de Educación, nº 343. 65-70. - OCDE. (2005). La definición y selección de competencias clave. Recuperado el 26 de junio de 2016, de comclave.educarex.es: http://comclave.educarex.es/pluginfile.php/130/mod_resource/content/3/DESECO.pdf - Rayón, L., & De las Heras, A. (2011). Etnografía, conocimiento y relaciones interculturales. Algunas aportaciones de la fotografía en un estudio de casos. En A. Bautista García-Vera, & H. Velasco Maillo, Antropología Audiovisual: medios e investigación en educación (págs. 68-97). Madrid: Trotta. - Saban, C. (2009). La educación permanente y la enseñanza por competencias en la UNESCO y la Unión Europea. Granada: Grupo Editorial Universitario. - Schutz, A. (1974). El problema de la realidad social. Buenos Aires: Amorrortu. - Secretaría de Educación Pública de los Estados Unidos Mexicanos. (2013). Programa Sectorial de Educación 2013-2018. Recuperado el 27 de junio de 2016, de www.sep.gob.mx: https://www.sep.gob.mx/work/models/sep1/Resource/4479/4/images/PROGRAMA_SECTORIAL_DE_EDUCACION_2013_2018_WEB.pdf - Simons, H. (2011). El estudio de caso: Teoría y Práctica. Madrid: Morata. - Stake, R. E. (2010). Investigación con estudio de caso. Madrid: Morata. - Terrén, E. (2011). Educación democrática y ciudadanía multicultural . (eds.). Madrid: Estudios CREADE. (pp. 53-78 del pdf). En F. J. García Castaño, S. Carrasco Pons, & (eds), Población inmigrante y escuela. Conocimientos y saberes de investigación (págs. 55-80). Madrid: CREADE. - Trujillo, F. (2005). En torno a la interculturalidad: Reflexiones sobre cultura y comunicación para la didáctica de la lengua. Porta Linguarum, nº 4, 22-39. - Tuts, M. (2007). Las lenguas como elemento de cohesión social. Del multilingüismo al desarrollo de habilidades para la cohesión social. Revista de Educación, nº 343, 35-54. - Universidad Veracruzana. (2008). Plan General 2025 de Desarrollo. Recuperado el 26 de junio de 2016, de Plan General de Desarrollo 2025 - Universidad Veracruzana: http://www.uv.mx/transparencia/files/2012/10/PlanGeneraldeDesarrollo2025.pdf - Universidad Veracruzana. (2013). Programa de Trabajo Estratégico 2013-2017. Universidad Veracruzana. Recuperado el 26 de junio de 2016, de Programa de Trabajo Estratégico 2013-2017 - Universidad Veracruzana: https://www.uv.mx/programatrabajo/ Programa-de-Trabajo-Estrategico-version-para-pantalla.pdf - Universidad Veracruzana. (2015). Plan de Estudios 2015 de la Licenciatura de Ingeniería de Sistemas de Producción Agropecuaria. Recuperado el 4 de abril de 2016, de Fac. de Ingeniería en Sistemas de Producción Agropecuaria - Acayucan: http://www.uv.mx/coatza/fispa/files/2015/09/Plan-de-Estudios-FISPA-2015-extenso.pdf - Vargas, F. (2000). De las virtudes laborales a las competencias clave: un nuevo concepto para antiguas demandas. Competencias laborales en formación profesional. Boletín Técnico Interamericano de Formación Profesional, nº 149, 9-24. - Villalba, F., & Hernández, M. T. (2000). La enseñanza del español a inmigrantes adultos y refugiados. Actas de la II Escuela de Verano. Metodología y Evaluación de Personas (págs. 97-118). Madrid: Comunidad de Madrid. - Yáñiz, C. (2015). Las competencias genéricas como finalidad educativa. En L. Villardón-Gallego, Competencias genéricas en educación superior (págs. 13-23). Madrid: Narcea.