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La identidad anglicana como eclesiología de mestizaje: contextualidad cultural y catolicidad relacional antes y después del Pacto Anglicano

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2017-05-29
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Universidad Complutense de Madrid
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En la última década la Comunión Anglicana ha vivido unos de sus años más convulsos y ha experimentado uno de los mayores desafíos de su historia. La crisis provocada por la consagración al episcopado del primer obispo abiertamente homosexual y por las celebraciones litúrgicas de uniones de parejas del mismo sexo en América del Norte, ha revelado grietas profundas en un modelo eclesiológico complejo y diverso. La respuesta oficial a esta crisis, en el ‗Pacto Anglicano‘, ha tenido una recepción mixta por parte de las diversas provincias e iglesias nacionales. Este trabajo de investigación se propone dar respuesta a la pregunta: ‗qué significa ser Anglicano tras esta crisis‘. O dicho de otro modo, si existe una identidad anglicana que pueda ser articulada y compartida por la mayoría de anglicanos actualmente. En caso afirmativo, la pregunta que procede es: ‗de qué tipo de identidad se trata‘. Para responder a estas cuestiones, se ofrece un bosquejo histórico del desarrollo de la identidad anglicana desde su origen, en la Reforma inglesa del siglo XVI, hasta nuestros días. Para hacer posible este análisis dentro de los límites espaciales de esta tesis, se ha restringido el campo de trabajo a un número limitado de teólogos influyentes y de documentos oficiales significativos. Se presta especial atención al Pacto Anglicano (2009), y en concreto, al proceso de redacción del Pacto, especialmente a las respuestas oficiales a los diversos borradores de dicho documento, entre 2007-2009. Este proceso suspuso uno de los intentos de articulación identitaria más creativos por parte de las iglesias anglicanas nacionales desde sus propios contextos culturales. Como trabajo interdisciplinar las principales fuentes consultadas son históricas, sociológicas, de estudios culturales y eclesiología contemporánea. El método, con elementos descriptivos, reflexivos y analíticos, hace énfasis en la praxis eclesiológica, la historiografía evolutiva y el análisis sociológico...
In the last decade the Anglican Communion has experienced some of the greatest challenges of its history. The crisis provoked by the consecration of its first openly gay bishop in the USA and the blessing of same-sex couples in North America has exposed deep rifts in a complex and diverse ecclesiological model. The official response to this crisis, in the Anglican Covenant, has had a mixed reception by the various provinces and national churches. This research study attempts to answer the question of ‗what does it mean to be Anglican in the aftermath of this crisis‘. In other words, is there an Anglican identity that can still be articulated and shared by most self-professed Anglicans, and if so, what does it look like? In order to do so, I offer an overview of the development of Anglican identity from its genesis in the 16th century English Reformation, until the present time. The a priori overambitious nature of this research is qualified by restricting the scope of the study to a limited number of influential theologians and significant official documents. I pay special attention to the Anglican Covenant (2009) and, in particular, to the process of redaction of the Covenant and the official responses to the various Covenant drafts (2007-2009). The latter constitutes one of the most creative attempts by national churches to articulate their own vision of Anglican identity from their own cultural contexts...
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Tesis inédita de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Filología, leída el 04/03/2016
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