Estudio evolutivo de las conductas de clasificación en el niño: aspectos lingüísticos y perceptivos

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Bermejo Fernández, Vicente (1985) Estudio evolutivo de las conductas de clasificación en el niño: aspectos lingüísticos y perceptivos. Infancia y Aprendizaje: Journal for the Study of Education and Development (31-32). pp. 211-227. ISSN 0210-3702

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Abstract

Se analizan primeramente las ideas básicas de la clásica obra de Piaget e Inhelder (1959), revisando después la literatura posterior en torno a la clasificación e inclusión, desde la doble vertiente lingüística y perceptiva. Un primer experimento verifica la importancia del uso de determinadas claves lingüí­sticas en niños de 4;6 a 8:6 años, encontrando entre otros datos: 1) la conjunción en tareas de inclusión facilita el éxito infantil hasta los 6;6 años con respecto a la disyuntiva ; 2) igualmente, la presencia del adverbio resulta más adecuada que hasta los 6;6 años; 3) finalmente, el verbo parece simplificar la tarea inclusiva a partir de los 6;6 años. El experimento II, con niños de 4;0 a 8;0 años resalta la importancia de la expresividad de los criterios clasificatorios, sobre todo para niños mayores, dando lugar a dos estilos de categorización: bien por dimensiones, bien por configuraciones perceptivas. Además muestra que el razonamiento inclusivo se facilita en general a medida que discrepan los cardinales de las subclases que componen la clase supraordenada correspondiente.

Resumen (otros idiomas)

Piaget and Inhelder's (1959) basic ideas are first analysed and work on classification and inclusion are then reviwed, both from linguistic and perceptual points of view. An experiment verifies the importance of the use of specific linguistic keys for 4;6 to 8;6 year old children. Results show that; 1) the conjunction "that" in inclusion tasks contributes to child success up to 6;6 years old with respect to the disjunctive "or"; 2) similarly, the presence of the adverb "more" is more adequate than "less" up to 6;6 years of age; 3) finally, the verb to "have" seems to make the inclusion task easier from 6;6 years of age. The second experiment carried out with children from 4;0 to 8;0 years of age shows the importance of the expressiveness of classification criteria, mainly for older children, which gives way to two styles of categorization, one applied to dimensions, and the other to perceptive configurations. It also shows that inclusion reasoning is generally facilitated, while the cardinals of the subclasses which form the correspondent superordinate class differ.

Item Type:Article
Subjects:Medical sciences > Psychology > Developmental psychology
Medical sciences > Psychology > Educational psychology
ID Code:43124
Deposited On:08 Jun 2017 14:59
Last Modified:12 Jun 2017 13:12

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