Universidad Complutense de Madrid
E-Prints Complutense

Conservaciones e invariantes cognitivos en el desarrollo. Aspectos psicológicos y epistemológicos

Impacto

Downloads

Downloads per month over past year

Bermejo Fernández, Vicente (1984) Conservaciones e invariantes cognitivos en el desarrollo. Aspectos psicológicos y epistemológicos. Estudios de Psicologí­a: revista trimestral de psicología general (17). pp. 80-92. ISSN 0210-9395

[thumbnail of ConservacionesEInvariantesCognitivasEnElDesarrollo-65902.pdf]
Preview
PDF
855kB

Official URL: http://www.tandfonline.com/toc/redp20/current



Abstract

Se analizan primeramente algunos invariantes cognitivos precoces en el desarrollo (la constancia visual del tamaño y la permanencia del objeto), para facilitar el estudio de las conservaciones en un marco conceptual y evolutivo apropiado. La dicotomía de tendencias existentes entre los autores sobre esta noción de conservación se refleja igualmente en los invariantes cognitivos anteriores, debido principalmente a la presencia de determinados presupuestos epistemológicos.
Concluye el trabajo defendiendo la tesis de que las discrepancias son, en principio, de carácter semántico, en el sentido de que los mismos invariantes recubrirían, según los autores, procesos cognitivos diferentes, implicando niveles distintos de procesamiento de información.

Resumen (otros idiomas)

First, some of development's cognitive invariant (visual constancy of size and object permanency) are analysed in order to facilitate the study of conservation is an adequate conceptual and evolutive frame. The dichotomy of tendencies in different authors about this notion of observation is equally reflected in the former cognitive invariant, due principally to the presence of certain epistemological assumptions. The work ends by defending the thesis that discrepancies are, in principle, of semantic quality, in the same invariant might cover, to the authors, different cognitive processes, thus implying different levels of information process

Item Type:Article
Subjects:Medical sciences > Psychology > Developmental psychology
Medical sciences > Psychology > Educational psychology
ID Code:43133
Deposited On:08 Jun 2017 15:33
Last Modified:13 Jun 2017 09:25

Origin of downloads

Repository Staff Only: item control page