Publication:
Absentismo universitario en alumnos de Grado ¿motivados?

Loading...
Thumbnail Image
Official URL
Full text at PDC
Publication Date
2016
Advisors (or tutors)
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones
Citations
Google Scholar
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
En esta comunicación se presentan parte de los resultados obtenidos en una encuesta de opinión dirigida a alumnos de 2º curso del Grado en Medicina para tratar de conocer las razones del creciente absentismo en las clases teóricas. Llama la atención que los estudiantes no faltan a clase por desinterés en la materia ni piensan abandonarla, sino por entender que aprovechan mejor su tiempo estudiando que yendo a clase. La clase no es contemplada como parte importante en su formación. Los motivos que aducen son básicamente la proximidad de exámenes, el gran volumen de contenidos y que la asistencia no ayuda a aprobar.
Description
Ponencia presentada en CIDU 2016, IX Congreso Iberoamericano de Docencia Universitaria. La Universidad en cambio: Gobernanza y renovación pedagógica, celebrado del 31 marzo al 2 abril de 2.016.
Keywords
Citation
Álvarez P.R. y López D. (2011). El absentismo en la enseñanza universitaria: Un obstáculo para la participación y el trabajo autónomo de alumnado. Bordón 63(3):43-56. Espada L. (2008). El absentismo estudiantil universitario. Ponencia XI Encuentro de la Conferencia Estatal de Defensores Universitarios. Oviedo, 12-14 Noviembre. Disponible en http://cedu.es/index.php/estatales-2/25-xi-encuentro-estatal-asturias-2008 Gracia E. y de la Iglesia M.C. (2007). Absentismo y resultados de los alumnos. En: Conocimiento, innovación y emprendedores: Camino al futuro. pp. 245-256. Logroño: Universidad de La Rioja. Quirós F.J. y Díaz M.C. (2010). El absentismo universitario: análisis empírico del caso de la asignatura Operaciones y Procesos de la Diplomatura de Turismo de la Universidad de Sevilla. En El absentismo en las aulas universitarias. pp. 169-178. Sevilla: GEU. Rodríguez R., Hernández J., Alonso A. y Díez-Itza E. (2003). El absentismo en la Universidad: resultados de una encuesta sobre motivos que señalan los estudiantes para no ir a clase. Aula Abierta 82:117-145. Ruiz A., Ceballos C. y García J.A. (2010). Utilización de un sistema de respuesta interactiva como herramienta contra el absentismo. En El absentismo en las aulas universitarias. pp. 179-192. Sevilla: GEU. Sacristán-Díaz M., Garrido-Vega P., González-Zamora M.M., Alfalla-Luque R. (2012). ¿Por qué los alumnos no asisten a clase y no se presentan a los exámenes? Datos y reflexiones sobre absentismo y abandono universitarios. Working Papers on Operations Management 3(2):101-112. Triadó-Ivern X., Aparicio-Chueca P., Guardià-Olmos J. y Jaría, N. (2009). Aproximación empírica al análisis del absentismo de los estudiantes universitarios. Estudio del caso de la Facultad de Economía y Empresa. Rev Form Innovac Educativa Univ 2(4):182-192.