Publication:
Nuevas perspectivas en la enseñanza-aprendizaje de ELE para japoneses : la concienciación formal

Loading...
Thumbnail Image
Official URL
Full text at PDC
Publication Date
2004
Advisors (or tutors)
Editors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Complutense de Madrid, Servicio de Publicaciones
Citations
Google Scholar
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
Dada la inadecuación de los métodos actuales de enseñanza de ELE (Español Lengua Extranjera) al estudiante japonés, era necesario buscar la causa de dicha inadecuación para, a partir de aquí, acudir a nuevas perspectivas en esta didáctica. La causa parecía estar en la no consideración del estilo de aprendizaje de este discente concreto. Las nuevas perspectivas, en el enfoque conocido como Concienciación Formal (Consciousness Raising). Marcado por unas coordenadas socioculturales específicas, el Estilo de Aprendizaje del estudiante japonés se mostraba cercano al estilo Reflexivo-Teórico. Esta hipótesis, surgida de la experiencia docente con este aprendiz, necesitaba ser probada. Así, se distribuyó un cuestionario sobre Estilos de Aprendizaje a una muestra ampliamente representativa de 299 universitarios japoneses y pudo confirmarse dicha hipótesis. Convenía, a continuación, buscar nuevas perspectivas didácticas que se adaptaran a este Estilo de Aprendizaje. Una posible respuesta es la Concienciación Formal que pretende despertar la consciencia de los aprendices sobre la forma lingüística y hacerlo a través de la interacción. Así se integran los dos elementos básicos en toda lengua: Gramática y Comunicación. Desde la reflexión, el aprendizaje inductivo de la lengua y la búsqueda del consenso en grupo se persigue potenciar la destreza menos desarrollada en este discente: la oral. Sólo si nos acercamos al estudiante desde una perspectiva de comprensión intercultural, podremos llegar a una mejor calidad didáctica y a un óptimo rendimiento educativo en la Enseñanza-Aprendizaje del Español en el mundo.
Description
Tesis de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Filología, leída el 16-11-2001
UCM subjects
Unesco subjects
Keywords
Citation
Collections