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Metodologías e innovación en enseñanza presencial en la asignatura Clínica Odontológica Integrada. Herramientas para evaluar la satisfacción de los estudiantes y su implicación en los procesos de evaluación de la calidad.

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Full text at PDC
Publication Date
2017-06-26
Authors
Planells del Pozo, Paloma
Gómez Legorburu, Begoña
Del Avellanal Calzadilla, Martín
Valdepeñas Morales, Javier
Gómez Clemente, Víctor
Advisors (or tutors)
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INTRODUCCIÓN: El presente proyecto surge de la necesidad constatada en anteriores trabajos, de mejora en la atención clínica y en la visibilidad y calidad de la asignatura de Clínica Odontológica Integrada, que es cursada por alumnos de los dos últimos cursos del Grado de Odontología. La necesidad de una atención específica orientada a pacientes en edad infantil, hace que nos planteemos propuestas en aras a la preparación lógica, ergonómica y ordenada de la atención odontológica. OBJETIVOS: En el presente proyecto se propone el establecimiento y evaluación de metodologías docentes innovadoras para mejorar la calidad de atención al paciente infantil en la asignatura Clínica Odontológica Integrada. MATERIAL Y MÉTODO: Se elaboraron unos cuestionarios validados, "Check list", protocolizados para cada procedimiento clínico, que puntualizan cada acción con la intención de evitar intervenciones no óptimas para el paciente. Además se elaboraron documentos acerca de los consejos preoperatorios y postoperatorios, y material formativo individualizado para aumentar la motivación de los pacientes y sus familias hacia el tratamiento odontólogico. El alumno forma parte fundamental en este proyecto ya que realizará el control de calidad de los procedimientos clínicos llevados a cabo. Se hizo prueba piloto intragrupo con una muestra de 50 pacientes. RESULTADOS: En relación a la cuantificación del impacto de las medidas llevadas a cabo en 50 pacientes/alumnos, los resultados nos llevan a pensar que la utilización del checklist permite a los alumnos evitar problemas importantes en relación a la asignación de pacientes y les a incita a revisar y confirmar la presencia de alertas médicas, registros complementarios, plan de tratamiento previsto, etc. Por otro lado, el hacer necesaria la revisión de los materiales necesarios para cada tratamiento, supone un acortamiento de los tiempos de tratamiento. En relación a la evaluación del procedimiento en sí, los profesores entendemos que es necesaria una revisión de los ítems planteados así como la instauración de un sistema de supervisión o mayor motivación en el alumno. DISCUSIÓN: Hemos podido constatar tras la realización de un estudio piloto con tests de control de calidad a los alumnos, que la docencia de la asignatura de Clínica Odontológica Integrada puede tener carencias que son susceptibles de mejora fundamentalmente en la vertiente clínica. Mediante este sistema el propio documento advierte de los errores cometidos por el alumno en la ejecución de cada procedimiento. Sin duda, estas propuestas generarán un aumento de la calidad de la asistencia odontológica y una percepción de la misma en el paciente y su familia. CONCLUSIONES: Mediante este proyecto hemos diseñado un sistema de aprendizaje que cambiará el concepto de control de calidad de la clínica odontológica. Los alumnos podrán evaluar sus propios procedimientos y ello generará la constatación por parte del profesor de la calidad de la asistencia clínica ejecutada. Se han creado recursos educativos en abierto tanto para los alumnos como para el ámbito familiar del paciente infantil.
INTRODUCTION: The present project rises from the need, verified in previous studies, to improve the clinical care, the visibility and quality of the subject Integrated Dental Clinic, which is taken by the students of the last year of the Degree in Dentistry. The need for specific care to pediatric patients leads us to make proposals for a logic, ergonomic and orderly preparation of the dental care. OBJECTIVES: This research aims to establish and evaluate innovative teaching methodologies in order to improve the quality of care for children in the subject Integrated Dental Clinic. MATERIALS AND METHODS: We created several questionnaires (Checklists) which are protocolized for each clinical procedure. Each one states every single action in order to avoid non-optimal interventions for the patient. In addition, we prepared documents on preoperative and postoperative advice and individualized training material to increase the motivation of patients and their families towards dental treatments. The student is an essential part of this project, because he/she will perform the quality control of the clinical procedures carried out. An intragroup pilot test was performed with a sample of 50 patients. RESULTS: Regarding the quantification of the impact of the measures carried out on 50 patients/students, the results lead us to believe that the use of checklists, allows students to avoid important problems in relation to the allocation of patients, and encourages them to review and confirm the presence of medical alerts, supplementary records, planned treatment plans, etc. On the other hand, making it necessary to review the materials needed for each treatment implies a shortening of dental treatment times. In relation to the evaluation of the procedure itself, the teachers understand that it is necessary to review the items raised, as well as the establishment of a supervision system or a higher motivation in the student. DISCUSSION: We have verified, after conducting a pilot study with quality control tests for the students, that the teaching in the subject Integrated Dental Clinic may have deficiencies that are susceptible of improvement, fundamentally in the clinical aspect. Through this system, the document itself warns of errors made by the student in the execution of each procedure. Undoubtedly, these proposals will generate an increase in the quality of dental care and the perception of it in the pediatric patient and the family. CONCLUSIONS: With this Project, we have designed a learning system that will change the concept of quality control in the dental clinic. Students will be able to evaluate their own procedures and this will generate the teacher's confirmation of the quality of the clinical assistance performed. Open educational resources have been created for both students and the family environment of the pediatric patient.
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