Publication:
Determinación de indicadores de buenas prácticas docentes en la universidad para la inclusión del alumnado con discapacidad o enfermedad permanente, en continuidad con el bachillerato

Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
Proyecto de innovación docente en el que sen elaborado indicadores de buenas prácticas docentes del profesorado universitario, en continuidad con el bachillerato, para la inclusión del alumnado con discapacidad o enfermedad crónica. La metodología utilizada es de tipo colaborativo, con un enfoque mixto: cuantitativo, para analizar los resultados de los cuestionarios, y cualitativo para describir y analizar las prácticas inclusivas. Se utilizó un diseño emergente reformulándose los cuestionarios y agregando las sucesivas revisiones. Para la recogida de informaciones se analizaron documentos, normativas y experiencias análogas a las del Proyecto y se elaboraron dos cuestionarios, uno para profesores y otro para alumnos con estructuras análogas. Las práctica docentes se estructuran en Categorías: 1) Espacios y materiales; 2) Actitud docente y Categoría y 3) Metodología.
Description
Unesco subjects
Keywords
Citation
CALLEJO, J. (2001). El Grupo de Discusión: Introducción a una Práctica de Investigación. Editorial Ariel FERNÁNDEZ MARCH, A. (2005b). Nuevas metodologías docentes. Apuntes del taller organizado por la Unidad de Formación del profesorado de la Universidad de Almería. Recuperado el 7/04/2015 de http://roble.pntic.mec.es/jprp0006/tesis/metodologia/nuevas_metodologias_docentes_de%20fernandez_march.pdf GONZÁLEZ JIMÉNEZ, F. E. Y EQUIPO (2010). Selección, formación y práctica de los docentes investigadores. La carrera docente. El EEES. Universitas. SA Madrid. LLOPIS, R. (2004). GRUPOS DE DISCUSION: MANUAL DE APLICACION A LA INVESTIGACION SOCI AL, COMERCIAL Y COMUNICATIVA. Barcelona . ESIC MACIAS, E. Coord. Selección, formación y práctica de los tutores en la Universidad. Madrid. Universitas MUT RONDA, S.; MORENO TUR, P. (2012) Experiencia de coordinación docente como vía para el aprendizaje profundo. En IX Jornadas Internacionales de Innovación Universitaria. Retos y oportunidades del desarrollo de los nuevos títulos en educación superior. Disponible en http://abacus.universidadeuropea.es/bitstream/handle/11268/1695/COOR16.pdf?sequence=2 PLANO, C., QUERZOLI, R. (2003): La Entrevista en la Historia de Vida. Obser-vatorio Memoria y Prácticas Sociales en Derechos Humanos (CeDHEM –UNQ). http://observatoriomemoria.unq.edu.ar/publicaciones/entrevista.pdf TURNEY, L. Y POCKNEE, C. (2005). Virtual Focus Groups: New Frontiers. International Journal of Qualitative Methods, 4(2), 1-10. Consultado el 15 de Febrero del 2009, Base de datos Celsius . VILLAR, F., TRIADO, C. (2006): El estudio del ciclo vital a partir de historias de vida: una propuesta práctica, Universidad de Barcelona, Barcelona.