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Los conflictos de cuidado según los profesionales mediadores de Andalucía

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El estudio que se presenta se apoya de forma especial en la experiencia profesional desarrollada en este campo. El primer objetivo es analizar el tipo de conflictos que presentan las familias que cuidan a una persona en situación de dependencia, y en segundo lugar, fundamentar la necesidad de formación en mediación en situaciones de dependencia en los profesionales de la intervención social como un aprendizaje necesario para intervenir en las familias que tienen a su cargo una persona en situación dependencia. Además, tiene el interés general de presentar la necesidad de implementar la formación en mediación con el fin de conseguir la resolución de los conflictos que presentan las familias que tienen a su cargo una persona en situación de dependencia. Julien Freund (1987:17-18) indica que: “el conflicto es una de las formas posibles de la relación social, entendiendo esta expresión en un sentido próximo al que le diera Max Weber, es decir, el comportamiento recíproco de varios individuos que, en sus elecciones o sus actividades, se orientan unos en relación con los otros, dando así un sentido a sus actos. Esta reciprocidad puede traducirse en un acuerdo o en una amistad, pero también puede desembocar en competencia, hostilidad o lucha”. Nuestro objeto de investigación cuenta con una amplia literatura que permite acercarnos a la reflexión y el análisis de la atención a la dependencia, pero existe una escasa descripción específica del tema seleccionado. A pesar de las estadísticas consultadas sobre dependencia en la página del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO) desde el portal del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD), y en investigaciones anteriores sobre la formación en mediación (Libre Blanc de la mediació a Catalunya, etc.), no existe ninguna descripción previa de este tema, a pesar de la realidad social existente y el tratamiento recogido en diferentes leyes de mediación y dependencia.
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