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Documentación sobre arte y arqueología en el Instituto de Valencia de Don Juan. Análisis de la colección andalusí a través de sus documentos

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Publication Date
2017-08-07
Advisors (or tutors)
Martín Escudero, Fátima
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Universidad Complutense de Madrid
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La Documentación es una ciencia que permite localizar, seleccionar, organizar y tratar cualquier tipo de información, independientemente del área científica que la haya originado. Partiendo de esta premisa, la presente tesis doctoral se centra en el análisis de la documentación generada por las piezas andalusíes conservadas en el Instituto de Valencia de Don Juan, como paradigma de la relación existente entre la Documentación, el Arte y la Arqueología. El Instituto de Valencia de Don Juan fue fundado por Guillermo de Osma (La Habana, 24 de enero de 1853 – Biarritz, 2 de febrero de 1922), político e intelectual que destacó como coleccionista de antigüedades. Realizó sus adquisiciones con un claro objetivo: crear un corpus que sirviera para la investigación del Arte, la Arqueología y la Historia de España. Fiel a este principio, en 1916 creó junto a su mujer, Adela Crooke, el Instituto como centro de estudio de sus colecciones artísticas, arqueológicas, documentales, bibliográficas y numismáticas. Estos fondos han continuado enriqueciéndose por los sucesivos directores y patronatos hasta la actualidad. Los objetivos de esta investigación son: demostrar que la documentación generada por las obras de arte y las piezas arqueológicas constituye un elemento de investigación con características propias y que proporciona un soporte esencial para el desarrollo de estudios científicos en Arte y Arqueología; establecer las tipologías documentales encontradas en el archivo del Instituto de Valencia de Don Juan, como modelo para los estudios de Documentación en Arte y Arqueología; contribuir al mayor conocimiento de esta institución, poniendo en valor sus colecciones a través de la documentación, y desarrollar un modelo de gestión documental válido para archivos históricos de instituciones similares...
Documentation is a science that allows to locate, select, organize and process any sort of information, regardless of the scientific discipline that it might deal with. Based on this assumption, this thesis focuses on the analysis of the documentation developed about the art pieces created during the Al-Andalus period preserved at Instituto de Valencia de Don Juan, as a paradigm of the relationship between Documentation, Art and Archaeology. The Instituto de Valencia de Don Juan was established by Guillermo de Osma (Havana, January 24, 1853 – Biarritz, February 2, 1922), a politician and intellectual who excelled as a collector of antiques. He made his acquisitions with a clear aim: creating a corpus that would be useful for researching Art, Archaeology and Spanish History. Faithful to this principle, in 1916 he created in collaboration with his wife, Adela Crooke, the Instituto as a centre devoted to the study of artistic, archaeological, documentary, bibliographic and numismatic collections. These collections have been enriched by successive directors and trustees until today. This research pursues the following objectives: to demonstrate that documents generated on art works and archaeological pieces is a line of research with its own characteristics, which provides an essential support for the development of scientific studies in Art and Archaeology; to define the document types found in the archive of the Instituto de Valencia de Don Juan, as a model for studies in Documentation related to Art and Archaeology; to contribute to a better knowledge of this institution, valuing its collections through documentation; and to develop an adequate document management system for historical archives of similar institutions...
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Tesis inédita de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Ciencias de la Documentación, leída el 16-12-2016
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