Publication:
Estilos educativos familiares y conductas disruptivas en el adolescente. Aplicaciones educativas

Loading...
Thumbnail Image
Official URL
Full text at PDC
Publication Date
2017-08-09
Editors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Complutense de Madrid
Citations
Google Scholar
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
Los cambios sociales ocurridos en las familias y sus estilos educativos durante el primer decenio del Siglo XXI, lo podemos constatar en hechos como, el aislamiento de los integrantes de la familia nuclear con los miembros de la familia extensa y vecinos, la salida de la mujer de casa para participar en el mercado laboral remunerado, la prioridad en el auge de las profesiones y oficios, el éxito como necesidad y el desequilibrio que encuentran los padres entre trabajo, realización personal, cuidado y educación de los hijos. Las formas de ejercer la autoridad con estricto grado de control de la conducta, la escasa disciplina para con los hijos y la ausencia de vínculos emocionales o afectivos paterno - filiales repercute en la disciplina, la personalidad y comportamiento de los menores en las instituciones educativas. La tendencia a explicar estos comportamientos indica que los hijos aprenden por la observación deliberada o inadvertida de los mensajes verbales y no verbales de la influencia de su entorno más inmediato, “los padres” imitando o adoptando como forma de vida aquellos estímulos negativos. Los estilos educativos de los padres se identifican cuando asignan normas, o formas de control disciplinario ante hechos que producen conflictos en casa. La incorrecta gestión que realicen los padres será cuestionada por sus hijos...
The social changes in families during the first decade of the 21st century, can be observed in facts as, the isolation between the members of the nuclear family and the members of the extensive family and neighbors, leaving the woman home to participate in the paid labor market, the priority given to being in the height of ones professions and trades, success as a need, the imbalance parents have between work and family, the care and education for children, and their own personal development. The ways of exercising authority with strict level of control behavior, or poor discipline to the children and the absence of parent-child affective or emotional ties affects to the discipline, personality and the behavior of the children in educational institutions. The tendency to explain these behaviors indicates that children learn from the deliberate or inadvertent observation of the verbal and not verbal messages from their most immediate environment, “parents” imitating or adopting as a way of life those negative stimuli. Parental education styles are identified when parents assign rules or norms of disciplinary action over events that create conflicts at home. An incorrect management on behalf of the parents will cause children to question them...
Description
Tesis inédita de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Educación, Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación, leída el 12/07/2016
Unesco subjects
Keywords
Citation
Collections