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Estudio sobre la relación entre la interpretación de la flauta travesera y la preparación física

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2017-08-10
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Universidad Complutense de Madrid
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El presente trabajo muestra una investigación focalizada en el estudio de las relaciones existentes entre la preparación física y la interpretación de la flauta travesera. Para ello, se analizó la influencia de un plan de entrenamiento físico específico para flautistas en la mejora de las aptitudes físicas y en el nivel interpretativo. En la actualidad, cada vez se considera más relevante una correcta preparación física para la interpretación instrumental, no obstante, hoy en día existen pocos estudios que muestren los beneficios reales de este tipo de entrenamiento en los músicos, y lo que es más importante, qué tipo de ejercicio físico e intensidades son las más adecuadas para lograr los mejores resultados para cada individuo e instrumento. Pregunta y objetivo general de la investigación El tema de la investigación quedó sintetizado en la siguiente pregunta general. - ¿Puede la preparación física mejorar los resultados interpretativos con la flauta travesera? Para responder a este interrogante se planteó el siguiente objetivo: - Valorar experimentalmente el efecto de un programa de entrenamiento físico sobre el rendimiento y las aptitudes en la interpretación flautística. Diseño de la investigación y metodología Los participantes fueron seis flautistas de elevado nivel. Dadas las características particulares de los sujetos de estudio, se utilizó un paradigma positivista, resultando una metodología del estudio cuasiexperimental pre-post con grupo control y asignación no aleatoria de los grupos. Primó por tanto el estudio cuantitativo de los fenómenos ocurridos frente a los valorados cualitativamente. La muestra quedo dividida en dos grupos, un grupo control (G.C.), que no realizó un entrenamiento específico para flautistas, y un grupo experimental (G.E.) que sí lo hizo. En el primer grupo se llevó a cabo una medida inicial y una final, mientras que el experimental fue medido tres veces (inicial, intermedia y al final del experimento). Se valoró así la influencia del plan de entrenamiento específico para flautistas en el nivel interpretativo utilizando dos piezas musicales: la Partita en la menor para flauta sola de J.S. Bach y el Preludio a la siesta de un fauno de C. Debussy. Durante el desempeño de la tesis se optó por el uso de material y técnicas accesibles, haciendo factible la participación de cualquier flautista. Resultados Se compararon las diferencias interpretativas que tienen lugar en el grupo experimental, a lo largo de tres meses de entrenamiento físico específico para flautistas, con respecto al grupo control, que no realizó dicha preparación. El entrenamiento incrementó el nivel físico de los miembros pertenecientes al G.E., mientras que en el G.C. se mantiene constante. Los resultados indicaron que el incremento del nivel físico estuvo asociado con una mejora del nivel interpretativo en el G.E., permitiendo ampliar el tiempo que pueden permanecer tocando ininterrumpidamente, elevando la calidad de las interpretaciones y reduciendo el número de errores cometidos. Por otro lado, no se observaron cambios en el número de errores graves, en la capacidad vital forzada o en el tiempo que pudieron permanecer tocando sin respirar. Conclusiones Podemos concluir que la realización del plan de entrenamiento específico mejoró el nivel físico de los flautistas, lo que ha podido relacionarse en el G.E. con el incremento de la calidad interpretativa y del tiempo que pudieron permanecer tocando. Además, se logró un diseño de preparación física susceptible de implementarse como complemento a la formación de los flautistas, sin necesidad de contar con material costoso.
The investigation performed throughout this Thesis was focused on studying the relationship between physical training and flute playing. To that end, we analyzed the influence of a specific flutist physical training to improve physical aptitudes and flute playing level. Nowadays, a correct physical condition is acquiring relevance in order to help musical performance; however, there is still limited research performed to evaluate the real benefits of physical training on musicians. Being even more relevant, what type of exercises and required intensity are appropriate to obtain the best results for each person and each instrument. Research question and main objective of this investigation The topic of the investigation was synthesized in the following question: - Could physical training improve flutist performance results? To answer this question we proposed this objective: - To evaluate experimentally the effect of a physical training on flutist performance level and on his/her aptitudes. Research design and methodology This project has been done with six high level flute players. Given the particular characteristics of the participants, we used a positivist paradigm. The resultant methodology was a pre-post quasi-experimental study including a control group and a non-random group assignment. In our investigation, quantitative analyses of results were preferred to qualitative ones. Experimental Group we performed three measurements (before, during and at the end of the experiment). Here, we evaluated the influence of a flutist specific physical training in their performance level using two musical pieces: “Partita in a minor for flute solo” by J.S. Bach and the “Prelude to the afternoon of a faun” by C. Debussy. In this Thesis project, we opted for the use of handy material and easy techniques, making possible the participation of any flutist. Results We compared the differences in performance between the control group (no physical training) and the experimental group (who carried out the training). This training improved individuals’ physical level in the Experimental Group, while Control Group level was constant. The results showed that increased physical condition improves performance quality in E.G. because musicians were able to increase the time playing without interruptions and to reduce the number of mistakes made. On the other hand, we did not observe changes in the number of serious errors, in vital forced capacity, nor in the time they can play without breathing. Conclusions We can conclude that carrying out a specific physical training ameliorates flutist physical condition which seems to improve in E.G. their performance quality and the time they can stand playing. In addition, this training has been performed by each instrumentalist without the need to buy expensive sports material, making easier its implementation.
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Tesis inédita de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Educación, Departamento de Expresión Musical y Corporal, leída el 17/01/2017
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