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La reputación y la legitimidad como bienes intangibles en el sector público. El caso del Ministro y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (2011-2015)

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2017-08-11
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Universidad Complutense de Madrid
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Este trabajo se sitúa en el ámbito de los intangibles en el sector público, un campo de investigación que se encuentra en la intersección de varias disciplinas como son la comunicación política, las relaciones públicas y la comunicación corporativa. La investigación explora la dinámica de la legitimidad y reputación de un líder público y su organización con responsabilidades ejecutivas en un gobierno central. Más específicamente, se analiza lo que está en la base para la construcción de estos intangibles: la congruencia que hay entre los juicios de reputación y legitimidad que sobre un ministerio de educación (Ministerio de Educación del Gobierno de España, con ministros José Ignacio Wert y Iñigo Méndez de Vigo (2011-2015) formulan la propia organización, los medios y los ciudadanos. El marco teórico, al amparo de la teoría de identidad social, profundiza en los conceptos reputación y legitimidad, pero en la deriva que con la mediación de los medios (también online) adoptan como “legitimidad mediática-offline/online” y “reputaciòn mediática offline/online”. El estado más actual del debate académico sobre la relación entre estos dos intangibles (la complementariedad y no independencia) es objeto del análisis. El diseño metodológico para la observación empírica es triangular y consiste en un análisis de contenido cuantitativo de los juicios de legitimidad y reputación contrastando tres puntos de observación, así como el carácter online/offline de la comunicación. En concreto, de la organización se analiza la comunicación en Twitter de los ministros y del ministerio, así como las notas de prensa y comunicados; de la prensa se analiza prensa impresa y los perfiles de los diarios en Twitter; y de los ciudadanos, los tuits. Con apoyo en los datos del contraste triangular, y al amparo del marco teórico, el trabajo proporciona información sobre la deriva que adopta la comunicación de una organización pública en su interacción con los diferentes actores, y cómo esta interacción puede afectar a su reputación y legitimidad y, en último término, a los ciudadanos. Se apuntan implicaciones operativas para la construcción de estos bienes intangibles en instituciones públicas. El trabajo incluye mapas metodológicos elaborados tras una revisión completa de lo realizado hasta el momento sobre legitimidad y reputación mediáticas tanto online como offline.
The aim of this work is about intangibles in the public sector, a matter of research that is at the intersection of several disciplines, such as political communication, public relations and corporate communications. The research explores the dynamics of legitimacy and reputation of a public leader and his organization with executive responsibilities in a central government. More specifically, it analyzes what is the basis for the construction of these intangibles: the congruence between the judgments of reputation and legitimacy on a Ministry of Education, Government of Spain and their Ministers Mr. Jose Ignacio Wert and Mr. Inigo Mendez de Vigo (2011-2015) formulated the organization itself, the media and citizens. The theoretical framework, under the theory of social identity, deepens about some basic concepts, such as reputation and legitimacy, but drifting with the mediation of the media (also online) adopted as "media-offline legitimacy / online" and "media reputation offline / online ". The current state of the academic debate on the relationship between these two intangibles (complementarity and not independence) is being analyzed in this thesis. The methodological design for empirical observation is triangular and consists of a quantitative content analysis of the judgments of legitimacy and reputation contrasting three points of observation (organization, media and citizens). This investigation analyzes also the online / offline status of communication. Specifically, I analyze the organization of communication in Twitter (ministers and ministry accounts) and press releases. Secondly, I analyze printed press and daily profiles on Twitter. Finally, I analyze also citizens tweets. With support data triangular contrast, and under the theoretical framework, the work provides information on the drift that adopts the communication of a public organization in their interaction with stakeholders. I also consider how this interaction can affect their reputation and legitimacy, even also about citizens. Finally, I add some operational constructions about these intangible assets in public institutions and their implications. The work includes methodological maps after a complete review of what has been done so far on legitimacy and both online and offline media reputation.
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Tesis inédita de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Ciencias de la Información, Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad I, leída el 10/01/2017
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