Publication:
El ensayo audiovisual como metodología de la crisis. Visitando Mercado de futuros (Mercedes Álvarez, 2010)

Loading...
Thumbnail Image
Official URL
Full text at PDC
Publication Date
2017
Advisors (or tutors)
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Editorial Fragua
Citations
Google Scholar
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
Nuestro trabajo aborda el tema del ensayo audiovisual, es decir, una reflexión del yo con imágenes y sonidos en movimiento y, a veces, con palabras. Para ello queremos indagar en el funcionamiento primero de la idea de ensayo literario desde sus orígenes en Michel de Montaigne, pero también en lo que han dicho sobre esta forma o género otros teóricos. Después mostraremos cómo esta forma de escritura, de pensamiento y, en suma, esta metodología de investigación abierta y creativa, se ha traspasado al documental cinematográfico y audiovisual y ha devenido en un modelo de construcción. Por último, analizaremos Mercado de futuros de la cineasta española Mercedes Álvarez. En 2010 cuando la crisis económica y social era más profunda en nuestro país, la autora no muestra únicamente o representa la crisis, sino que también demuestra la crisis de la representación.
The aim of this article is to study the essay audiovisual, that is, a reflection of the self with images and sounds in movement and, sometimes, with words. We wish to investigate the idea a literary essay from its origins in Michel de Montaigne, but also in what other theoreticians have said about this form or genre. Then we will show how this form of writing, of thought and, in short, this methodology of open and creative research, has been transferred to the documentary film and audiovisual and has become a model of construction. Finally, we will analyze Mercado de futuros of the Spanish filmmaker Mercedes Álvarez. In 2010, when the economic and social crisis was deeper in our country, the author does not only show or represent the crisis but also shows the crisis of representation.
Description
El presente capítulo se inscribe en el ámbito del proyecto de investigación titulado El ensayo en el audiovisual español contemporáneo (Ref. CSO2015-66749-P), financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad dentro del Programa Estatal de Fomento de la Investigación Científica y Técnica de Excelencia. Igualmente, nuestro trabajo surge dentro del proyecto de investigación UCM-Santander, referencia PR26/16-6B-1, titulado Pensamiento y representación literaria y artística digital ante la crisis de Europa y el Mediterráneo (PERLAD).
Keywords
Citation