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La inteligencia emocional en adultos con trastorno por déficit de atención con hiperactividad y la relación con su calidad de vida

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2017-09-08
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Universidad Complutense de Madrid
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El Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH), uno de los más comunes trastornos en la infancia, suele permanecer a lo largo de la vida de la persona, causando una importante disfuncionalidad en diferentes áreas vitales y afectando a su calidad de vida (QoL). Diferentes evidencias indican que el TDAH podría permanecer en la edad adulta en, al menos, un 50% de los casos. A pesar de la larga trayectoria de estudios e investigaciones, aún no se conocen con exactitud los precursores biológicos y no han quedado definitivamente clarificadas las causas genéticas, neurológicas, conductuales y psicosociales. Aunque el TDAH cuenta con más de un siglo de investigaciones, no es hasta la década de los 60 del siglo pasado cuando se comienza a mostrar evidencia de que el trastorno presenta tendencia a permanecer en la edad adulta. Y es a partir de los años 90, cuando los estudios validan las diferencias entre adultos con y sin TDAH. Empieza a desvelarse su trasfondo neurobiológico y a realizarse estudios longitudinales en población infantil, comenzando a demostrarse la cronicidad del trastorno. Esta investigación tan tardía ha podido dar lugar a que se haya producido un infradiagnóstico en el adulto, mostrando cifras por las que solo un 25% habría sido diagnosticado. Personas con TDAH suelen desarrollar otras patologías psiquiátricas, lo que supondría una importante complicación tanto para el diagnóstico como para la evolución del trastorno...
The attention deficit hyperactivity disorder (ADHD), one of the most common neuropsychiatric disorder of childhood, use to persist throughout the person’s lifespan, causing significant dysfunctionality in many vital areas and affecting their quality of life (QoL). Some evidences indicate that ADHD could remain into adulthood in at least a 50% of cases. In addition, although ADHD has been matter of exhaustive investigation during last decades, its genetic, neurological, behavioral and psychosocial determinants have not yet been definitively clarified. Although ADHD scientific research has more than one century, the evidence that the disorder use to persist into adulthood begins to emerge in the 60́s of last century. During 90́s, studies clearly begin to validate the differences between adults with and those without ADHD. The diagnosis in the adulthood begins to be supported by the neurobiological background of the disorder and by the follow-up studies performed in pediatric population, so the chronicity of the disorder begins to be demonstrated. The fact that ADHD in adults did not receive enough attention until very recently led to a clear occurred under-diagnosis. It has been estimated that only a 25% of adults have been diagnosed. People with ADHD may develop other psychiatric disorders, which would represent an additional complication for both the diagnosis and evolution...
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Tesis inédita de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Medicina, Departamento de Psiquiatría, leída el 30-05-2016
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