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El sector no lucrativo en el marco de la nueva era tecnológica: el desafío del Crowdfunding social en España. Análisis del caso de la asociación Alba Pérez, lucha contra el cáncer infantil

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2017
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Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Escuela de Estudios Cooperativos
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Los albores del siglo XXI se presentan a las economías y las sociedades en el marco de un desafiante doble cambio de paradigma. Uno, alentado por el neoliberalismo gobernante en gran parte del mundo avanzado, que ha provocado que la propia sociedad admita la arresponsabilidad de las estructuras gobernantes en la prestación de los servicios que componen el Estado del bienestar. Otro, tecnológico, que ha cambiado el modo en que la sociedad se informa, se comunica y se relaciona. Frente a estas dos realidades la sociedad civil ha tomado conciencia de su papel transformador e impulsor de cambios, así como de las crecientes necesidades de atención social que han surgido en este principio de siglo, lo imprescindible de atenderlas y como no, su necesidad de financiación. Es en este ámbito en el que toma una relevancia especial la aplicación de estrategias de comunicación y marketing fundamentadas en la nueva realidad tecnológica en la búsqueda de soluciones alternativas que den viabilidad a proyectos concretos. Se analiza, en el presente artículo, el caso de la Asociación Alba Pérez de lucha contra el cáncer infantil, y la utilización que realiza de las herramientas sociales que internet proporciona, para construir y dinamizar una comunidad, los alberos, comprometida con la causa que defiende la Asociación y dispuesta a facilitar recursos para la consecución de su objetivo. En este contexto analizaremos la dinámica operativa de las herramientas del crowdfunding y de Marketing y comunicación, así como sus factores de éxito. El objetivo de este trabajo es ofrecer un ejemplo de buenas prácticas en el desarrollo de técnicas de fundraising, como es el crowdfunding, que permita al Sector No Lucrativo trazar de acuerdo a su realidad, recursos y objetivos destronando así el mito de la necesidad absoluta de financiación pública, en el cumplimiento de su misión.
The dawn of the 21st century is presented to economies and societies within the framework of a challenging double paradigm shift. One, encouraged by the ruling neoliberalism in much of the advanced world, has caused society itself to admit the responsibility of the governing structures in the provision of the services that make up the welfare state. Another, technological, that has changed the way society is informed, communicates and relates. Faced with these two realities, civil society has become aware of its transforming role and impelling changes, as well as the growing needs for social care that have emerged at this beginning of the century, the essential to meet them and of course, their need for funding . It is in this area that the application of communication and marketing strategies based on the new technological reality takes on a special relevance in the search for alternative solutions that give viability to concrete projects. In this article, we analyze the case of the Alba Pérez Association for the fight against childhood cancer, and its use of the social tools provided by the Internet to build and revitalize a community, the alberos, committed to the cause that Defends the Association and ready to provide resources for the achievement of its objective. In this context, we will analyze the operational dynamics of crowdfunding, marketing and communication tools, as well as their success factors. The objective of this work is to offer an example of good practices in the development of successful fundraising techniques, such as crowdfunding, which allows the Non Profit Sector to draw according to its reality, resources and objectives dethroning the myth of absolute necessity Of public financing, in the fulfillment of its mission.
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