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Evaluación de la personalidad mediante el modelo de Theodore Millon en el ámbito laboral

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2004
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Universidad Complutense de Madrid, Servicio de Publicaciones
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El modelo de personalidad de Theodore Millon sirve de punto de partida para analizar el modelo mediante el Inventario Millon de Estilos de Personalidad (MIP) en el ámbito laboral. El MIPS es un instrumento construido para evaluar la personalidad normal y ha sido adaptado y baremado recientemente en población española (Sánchez-López, Díaz y Aparicio, 2001). En el trabajo presentado se evalúa la validez convergente del inventario con tres grupos laborales. El primer estudio se ha realizado en un proceso de promoción interna con teleoperadores de una empresa que se presentaban a un puesto superior de coordiandores. El segundo estudio consiste en un proceso de selección de auxiliares de clínica paa trabajar en el Gobierno Vasco. Y el tercer estudio consta de personas que se presentan a una selección para trabajar como Becarios de Comercio Exterior en las embajadas españolas en el extranjero. Con estos tres grupos se analizan las correlaciones existentes entre el MIPS y tres cuestionarios, el 16 PF-5 de Cattell (adaptado por Russell y Karol, 1996), el BFQ de Caprar, Barabarenelli y Borgogni (1995) y el IPV (Inventario de Personalidad para Vendedores del "Centre de Psychologie Apliquée" de París, TEA 1990). Además del análisis de la validez convergente se analizan los perfiles diferenciales de personalidad en los tres grupos, diferenciando entre las personas que superan el proceso de selección y las que no. Los resultados indican que las correlaciones predichas entre estos cuestionarios y el MIPS se cumplen en su mayor parte y que el MIPS tiene una estructura correlacional en España similar a la de EEUU. Los perfiles diferenciales obtenidos permiten asegurar que el MIPS discrimina entre los grupos, aunque su poder predictivo mejoraría si se construyeran perfiles teóricos previos a los procesos de selección y se tuvieran en cuenta para la toma de decisiones
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Tesis de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Psicología, Departamento de Psicología Diferencial y Psicología del Trabajo, leída el 26-09-2001
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