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Los géneros antirrealistas en la narrativa angloamericana: el lenguaje imaginario y la creación de los mundos posibles

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2017-11-08
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Universidad Complutense de Madrid.
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El trabajo que se plantea es el estudio del contexto de la literatura antirrealista en su oposición al realismo literario a partir de su origen en el movimiento modernista (las vanguardias) y su evolución en el postmodernismo. El interés por los estudios sobre la teoría de los géneros antirrealistas se aviva desde de una perspectiva modernista, experimental. El modernismo encontró en la creatividad literaria no realista un movimiento de renovación cultural que permitiría manifestar cuestiones e inquietudes realistas desde un enfoque opuesto al perceptible por los sentidos, es decir, con la creación de mundos posibles o imaginarios. Esta nueva perspectiva sobre la creación de nuevos espacios que superaran las leyes conocidas fue la clave de la búsqueda de una verdad que emplearía como herramienta la literatura no realista. Dicho enfoque es retomado por los teóricos postmodernistas y su deseo de hallar una forma diferente de estudiar la creatividad literaria con el fin de superar el movimiento modernista, el fenómeno de las Vanguardias. El fundamento teórico e histórico del realismo y del antirrealismo es lo que ha motivado mi interés por estudiar los efectos del conflicto modernista y postmodernista en un género concreto como es el antirrealista. El estudio de las discrepancias entre ambas posturas, la influencia de una sobre la otra y su proyección en el mundo literario, puede permitir comprender su aceptación en una sociedad que busca, en este tipo de literatura, la respuesta a los enigmas que no están al alcance de su percepción. Para el hombre es necesario un simulacro de realidad para manifestar sin miedo los problemas y pensamientos individuales que una comunidad tiene la posibilidad de destruir. Así, parto de la idea de que la literatura antirrealista es un género que permite al hombre transfigurar sus ansias y deseos de libertad que muchas veces se ven sometidas al juicio de la comunidad y a la dictadura de la realidad. Este enfrentamiento, que nació en la modernidad como un deseo por emplear formas artísticas diferentes a las ya conocidas, fue adquirida por un proceso postmodernista cuyo objetivo ha sido la individualización dentro de un espacio comunitario establecido por la sociedad...
This work is about the study of the context of antirrealist literature in contrast to realism literature from its origin in the modernist movement and developments in postmodernism. The new approach proposed by Modernism on creating new spaces that exceed the known laws was the key to the search for truth as a tool to employ non-realist 12 literature. This approach is echoed by postmodernist theorists and their desire to find a different way to study creativity of the writing in order to overcome the modernist movement. The theoretical basis and historical between the realism and the antirrealism is what has motivated my interest in studying the effects of the modernism and postmodernism conflict in a particular genre such as the antirrealist. Studying of the discrepancies between this two positions, the influence of one over the other and its projection in the literary world, can provide insight acceptance in a society that seeks, in this literature, the answer to the riddles that are unavailable their perception. Man need a simulation of reality, because it is a manifest about fear the challenges and individual thoughts that a community could destroy. So I start with the idea that antirrealist's literature is a genre that allows man to transfigure them cravings and desire for freedom that often are subjected to the judgment of the community and the dictatorship of reality. Therefore, the writer uses antirrealistic spaces, called possible worlds, either as a means of escape, well, as a way of confronting reality...
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Tesis inédita de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Filología, leída el 19-06-2017
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