Publication:
La construcción del personaje transgénero en "El lugar sin límites" (José Donoso, 1966) y "Stone Butch Blues" (Leslie Feinberg, 1993)

Loading...
Thumbnail Image
Official URL
Full text at PDC
Publication Date
2017-09
Advisors (or tutors)
Editors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Citations
Google Scholar
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
En este trabajo se realizará un análisis de la figura del personaje transgénero y de los elementos que constituyen su identidad dentro de dos novelas: El lugar sin límites (José Donoso, 1966) y Stone Butch Blues (Leslie Feinberg, 1993). Para ello partiremos de una base teórica derivada del feminismo y de la teoría queer, incluyendo las ideas defendidas por Judith Butler y Kate Bornstein, entre otros autores. Estudiaremos cómo expresan sus identidades los personajes principales de ambas novelas y las dificultades que encuentran a la hora de relacionarse con la sociedad a partir de esas expresiones de género no normativas. Trataremos de estudiar cómo a pesar de estar separados en tiempo, espacio e ideologías, tanto la Manuela (El lugar sin límites) como Jess (Stone Butch Blues) son personajes que se construyen a partir de los mismos elementos que actúan modificando sus identidades de manera similar. Estos modificadores son, principalmente, la sociedad normativa y las estructuras que la ordenan, el espacio en el que se mueven estos personajes, y la violencia que sufren y que pasa a formar parte implícita de su existencia. Partiendo de la idea de que el género es performativo y aplicando las distintas ideas sobre la construcción de la identidad de género trataremos de romper con la concepción de la Manuela como un homosexual travesti, considerándola como mujer a partir de la aplicación de las distintas teorías de género que manejamos. En cuanto al personaje de Jess veremos cómo las dificultades que encuentra residen en la concepción de un sistema de género binario, donde los roles, perpetuados a lo largo de la historia, están perfectamente delimitados, impidiendo la posibilidad de existencia de otros discursos de género fuera de la división hombre/mujer o masculino/femenino.
In this study, the figure of the transgender character and the elements that constitute its identity will be analysed from two novels: El lugar sin límites (José Donoso, 1966) and Stone Butch Blues (Leslie Feinberg, 1993). In order to do this, we will draw from a theoretical frame constructed after the thoughts proposed by feminism and queer theories, including the ideas stated by Judith Butler and Kate Bornstein amongst other authors. We will study how the main characters of both novels express their identities and which are the difficulties that they encounter when engaging with society drawing from those non-normative expressions of gender. We will try to see how, despite being separate in time, space and ideologies, both Manuela (El lugar sin límites) and Jess (Stone Butch Blues) are characters that form themselves from the same elements that act modifying their identities in a similar way. These modifiers are, principally, normative society and the structures that make it possible, the space in which these characters live, and the violence that they suffer, which develops into an implicit part of their existence. Drawing by the idea that gender is performative and applying the different ideas about gender identity construction, we will try to defy the concept of Manuela as a trans homosexual, considering her like a woman from the application of the different gender theories that we use in the study. In relation with Jess, we will see how the difficulties she faces are the result of a binary gender system, where the roles, perpetuated through history, are perfectly delimited, denying the possibility of the existence of other discourses of gender outside the division man/woman or masculine/feminine.
Description
Keywords
Citation