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La imagen de la mujer en "El Censor" (1781-1787): un análisis de la estética, la moda, el trabajo y la cultura

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2017-11-14
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Universidad Complutense de Madrid
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Esta tesis analiza la imagen de la mujer en El Censor (1781-1787) vinculada a cuatro grandes temas: la estética, la moda, el trabajo y la cultura. El proyecto obedece a la necesidad de estudiar la figura femenina desde nuevas perspectivas teóricas y temáticas, capaces de revelarnos la complejidad que encierra el imaginario mencionado, mediante una lectura contextualizada de la mujer censorina y observando cómo afecta a su reflejo la tipificación dieciochista de lo femenino. Desde que se destacó la importancia que cobró el discurso sobre la mujer en la prensa espectadora de la Ilustración española, se ha trabajado en torno a la visión de las féminas en estos periódicos, pero de una manera generalista. Por ello proponemos un estudio focalizado en varios aspectos y centrado en una única cabecera: El Censor, considerada por la crítica actual como la publicación más importante y significativa de este subgénero periodístico durante el Setecientos. Esta tesis quiere completar y enriquecer los estudios vinculados de forma directa e indirecta a la imagen femenina en El Censor con nuevos temas y enfoques, ya que son muy pocas las investigaciones que han centrado su atención en los aspectos que aquí planteamos, pues la mayor parte de ellas aborda este reflejo en torno al matrimonio, formas de ocio y educación, los aspectos más tratados por los ilustrados. Para nuestro trabajo hemos adoptado nuevos enfoques con los que observar la forma en la que afectan las construcciones de género en relación con la moda o la jerarquía social, relacionadas con las propuestas reformistas de la nueva repartición del poder socioeconómico, ante la crisis del sistema del Antiguo Régimen...
This doctoral dissertation analyses the image of women in El Censor (1781-1787), linked to four main topics: aesthetics, fashion, work and culture. This work studies female figure from new theoretical and thematic perspectives, revealing the complexity that surrounds the imaginary mentioned through a contextualized reading of the "censorial” female, and how the portrait of women is affected by the characterization of “feminine”. Some other studies have analysed the image of female in Spanish spectator press, since the importance of the discourse on women in this sort of publications was highlighted; however, usually it has been done in broad terms. Therefore, the current thesis covers specific areas (four topics), in a single newspaper: El Censor, considered the most important publication in that journalistic subgenre during the Spanish 18th century. This academic project aims to complete and enrich the research related either directly or indirectly to the image of women in El Censor, with new topics and perspectives, since they majority focused on marriage, leisure and education, matters treated widely by the enlightened writers. This research has adopted a new approach to observe the way in which the construction of genders influences the concept of women in fashion or in a social hierarchy, connected with the reformist proposals of building a new socioeconomic system among the crisis of the Ancien Régime. Whilst El Censor is a literary testimony, aspiring to a political, economic and social transition, in line with its enlightened spirit, this study has resorted to an interdisciplinary methodology to include its full complexity. The testimony is based on real events which have been marked by a decline in the predominant and traditional valves of the Old Regime...
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Tesis inédita de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Filología, Departamento de Filología Española II, leída el 13-03-2017
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